Salud y bienestar

Metro

¿Cómo va a operar el Metro de Medellín hasta el 12 de abril?

La afluencia de pasajeros en el Metro bajó un 80%, por tal motivo se tomó la decisión de reducir en media hora la operación de lunes a sábado.

¿Cómo va a operar el Metro de Medellín hasta el 12 de abril?

¿Cómo va a operar el Metro de Medellín hasta el 12 de abril? / Metro de Medellín

Antioquia

Desde este martes y durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional ante la fase de contención del Covid-19, la red del Metro de Medellín seguirá operando por tratarse de un servicio público esencial.

Durante estos días, la red del Metro cerrará su servicio media hora antes de lunes a sábado, es decir, operará entre las 4:30 de la mañana y las 10:30 de la noche.

Lea también: Aumenta a 52 los casos de Coronavirus en Antioquia

Los domingos y festivos se mantendrá el horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, salvo en los metrocables que empezarán a operar, como es costumbre, más tarde que las demás líneas por mantenimiento, en el caso de la línea K -Santo Domingo, a las 8:30 de la mañana y las líneas H -Villa Sierra, J -La Aurora y M -Trece de Noviembre, a las 9 de la mañana.

El Metro opera en un 45 por ciento de la flota en hora pico y un 30 por ciento en hora valle.  Esta medida se toma teniendo en cuenta que durante los días de la ‘Cuarentena por la Vida’ se ha reducido la demanda de pasajeros en un 80 por ciento. Es decir, se ha movilizado solo un 20 por ciento de usuarios, misma cifra que se proyecta transportar durante los días del aislamiento preventivo obligatorio.

Lea también: Autorizan operación retorno en Antioquia hasta el martes a la medianoche

En cuanto a las frecuencias, en las horas pico, en la línea A los trenes pasarán por las estaciones cada 9 minutos con 42 segundos, y en la línea B, cada 8 minutos con 30 segundos. En la línea T el intervalo entre tranvías será de 10 minutos, el mismo que habrá entre los buses de las líneas 1, 2 y O.

En horas valle, el intervalo entre trenes en las líneas A y B será de 14 minutos con 30 segundos, mientras que en las líneas T, 1, 2 y O el intervalo entre los vehículos será de 15 minutos. Las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6 de buses prestarán servicio en los mismos horarios nuestros, también con menor oferta de vehículos.

Considerando la baja afluencia que se presenta en estos días, hasta el 12 de abril estarán cerradas la estación Alpujarra línea A y la parada Chagualo línea 1 de buses. Las demás estaciones estarán operando. Y además recuerdan que el servicio del Metrocable línea L -Arví está suspendido, puesto que su vocación es turística.

Lea también: Hay viajeros que no están diciendo la verdad: Aeropuerto de Rionegro

Escalonamiento de horarios, autocuidado y corresponsabilidad

Para estos días del aislamiento preventivo obligatorio, el Metro de Medellín insiste en petición a las empresas que deben operar por distintas razones, a que escalonen horarios de ingreso y salida de su personal para evitar aglomeraciones en horas pico en el sistema.

Igualmente, teniendo como base el autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro, invitamos a nuestros pasajeros a que se distribuyan en todos los medios de transporte y no se acumulen solo en ciertos coches o sectores de los vehículos. Así, se puede conservar una distancia prudente como lo recomiendan las autoridades de salud.

La Empresa mantiene sus estrictos protocolos de limpieza y desinfección de trenes, tranvías, buses y telecabinas. Además, rotará a su personal de estaciones y talleres, con lo que les permitimos a los Servidores Metro aislarse por días de manera preventiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad