Salud y bienestar

Violencia carcelaria

Fiscalía abrió investigación por asesinato de 2 presos la cárcel de Cómbita

Buscarán esclarecer si los homicidios presentados el pasado sábado están o no relacionados con el amotinamiento que también se presentó en el penal.

Cárcel

Cárcel (Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Dentro de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá), se habría desatado una riña a mano armada en el patio Tres del Penitenciario, con arma blanca, por enfrentamientos entre bandas crimínales, donde dos presos resultaron muertos: Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”, cabecilla de la banda “Pachelly” de Bello, Antioquia, y su homicida, quien fue linchado por otros presos que atestiguaron el asesinato.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación para determinar si los asesinatos en mención, estuvieron o no relacionados con el amotinamiento simultáneo que se habría conspirado para una fuga masiva de presos en todo el país.

Los grupos de criminalista de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas para la recolección de todo el material probatorio.

“Se le informa a los familiares que una vez identificados plenamente los fallecidos, desde Medicina Legal se hará contacto con ellos y solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad, lo anterior con el fin de observar los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus que actualmente nos afecta”, sostuvo la Fiscalía.

Dentro de esta investigación se están llevando a cabo las entrevistas judiciales protocolarias a través de la policía judicial, CTI y Sijín, para que adelante estas indagaciones, recoja las pruebas y poder judicializar a los responsables de estos hechos.

Además se va recoger las pruebas necesarias para poder judicializar a los involucrados en estos asesinatos.

Además se evaluará fuera de las cárceles, si grupos crimínales estarían involucrados en promover en este tipo de hechos violentos dentro de los establecimientos carcelarios.

Mazo Pulgarín tenía entre sus antecedentes una condena de siete años por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. En 2016 obtuvo la libertad condicional, y fue capturado de nuevo el 16 de enero de 2019, en una finca de San Carlos, Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad