Salud y bienestar

Al menos 50 heridos habría tras motín en La Modelo

La Defensoría del Pueblo pide al INPEC investigar "posibles muertos" en ese centro penitenciario de Bogotá.

Rafael Navarro, Defensor del Pueblo Regional Bogotá

Rafael Navarro, Defensor del Pueblo Regional Bogotá

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584880560581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio habló con Rafael Navarro, Defensor del Pueblo regional Bogotá, quien tuvo la oportunidad de entrar a uno de los pabellones de la cárcel La Modelo, cuando la Fuerza pública retomó el control.

“Fuimos informados de una situación de amotinamiento en donde hubo un intercambio de disparos entre la guardia y los privados de la libertad. Quisimos establecer un canal de mediación, pero fue imposible”, dijo Navarro.

El defensor de la regional Bogotá indicó que, en su recorrido por el penitenciario en donde encontró un sitio acondicionado como una enfermería, verificó que hay por lo menos “medio centenar de heridos, entre graves y leves, y posibles muertos en la cárcel Modelo”.

Dijo que la cifra exacta deberá ser establecida por el INPEC y explicar qué fue lo que pasó.

Navarro habló también de los problemas de orden público en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor. “Corroboramos que la situación de orden público fue mitigada por la guardia y los privados de la libertad cesaron en su intención de amotinamiento”, indicó Navarro.

Varios familiares llegaron hasta La Modelo para saber qué pasó con sus allegados. “Había mucha preocupación, preguntando por sus seres queridos. Les comunicamos lo que encontramos. Estamos a la expectativa de los reportes oficiales”.

En cuanto a los protocolos implementados por el COVID – 19 en La Modelo, Rafael Navarro dijo que, si bien encontró a varios guardias del INPEC usando tapabocas y guantes para atender a los heridos, “es posible que no se hayan aplicado de manera correcta en medio de esta situación de orden público. Las autoridades sanitarias tendrán que establecerlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad