Coronavirus Covid-19

Alcalde de Tunja cumplirá aislamiento y se sometió a prueba de Covid-19

El alcalde y el gobernador de Boyacá estuvieron en reunión convocada por presidencia, donde estuvo el alcalde de Popayán, positivo para Covid-19.

El mandatario de los tunjanos, y médico Luis Alejandro Fúneme, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hicieron presencia hace 6 días en la Casa de Nariño, por una reunión de trabajo convocada por el jefe de estado Iván Duque Márquez.

La reunión se adelantó con los gobernadores del país y los alcaldes de las ciudades capitales, donde Duque los invitó a trabajar unidos, articulados y coordinados, como equipo, con el Gobierno Nacional, para proteger la salud de los colombianos y lograr que el país salga adelante frente al reto de la pandemia del coronavirus.

En esa reunión, también estuvo presente el alcalde de Popayán (Cauca), Juan Carlos López Castrillón, quien en un vídeo que publicó en su cuenta personal de Twitter, confirmó que dio positivo para Coronavirus.

En días pasados el mandatario de Popayán, ya había informado que se había sometido a exámenes en el Hospital Universitario San José y que se había aislado en su vivienda.

Por supuesto la situación puso en alerta a todas las personas que tuvieron un mínimo contacto con el alcalde de Popayán durante el pasado sábado en la reunión de mandatarios.

Sin embargo, el alcalde Fúneme y el gobernador Barragán, aseguraron en caracol radio que no han presentado síntomas sospechosos, que no tuvieron un contacto directo con el alcalde de Popayán infectado, pero que sí están a disposición y cumpliendo los lineamientos del gobierno nacional frente a esta eventualidad.

“Lamentamos profundamente la situación del alcalde de Popayán. En mi caso me siento en muy buenas condiciones de salud. Afortunadamente no tuvimos contacto con el alcalde de Popayán. Yo si quiero que valga la oportunidad para decirle a la gente que está es la prueba de que nosotros los servidores públicos a veces exponemos nuestra propia integridad, pero estamos confiando en Dios y tomando las medidas rigurosas para garantizar la contención del virus”, señaló el mandatario de los tunjanos.

Añadió que “yo me encuentro atendiendo las múltiples necesidades del municipio tratando de mantenerme acá en casa y con todas las medidas de prevención posibles. Pero no es fácil, estamos haciendo consejos virtuales, gestión y procesos que nos permitan tener recursos para enfrentar las necesidades que se presentan en este momento”.

El médico y alcalde señaló que “no es fácil estar en el encierro, lo entiendo, y menos en esta situación de tensión. Aprovechemos el tiempo en casa para sanar, reconciliación, reflexión, descanso y armonía para prepararnos para lo que viene pero dediquémonos a lo importante. Lo económico no es tan importante como la vida de las personas”.

Es una obligación cumplir con el rigor de los protocolos y así lo haremos. Al presidente Iván Duque le harán prueba de Covid-19.

Por eso Fúneme se sometió también la prueba de Covid-19, para asegurar la tranquilidad suya, de ss familia, del gabinete local y departamental, del puesto de mando unificado, y de todos los ciudadanos en Tunja y Boyacá.

Narró que al entrar a casa de Nariño el pasado sábado, “nos hicieron una encuesta de síntomas respiratorios y sitios visitados en los últimos días, la toma de temperatura y nos hicieron firmar”.

De otro lado recordó que “dos semanas antes de esa reunión con el presidente Duque, hubo una cumbre de Fedemunicipios en Cartagena, a la cual asistí”.

El alcalde de Tunja dijo que esperará los resultados de las pruebas, y que mientras tanto seguirá siendo estricto con la medida de aislamiento recomendada en su caso por el Instituto Nacional de Salud.

Cargando