Salud y bienestar

Concejales de Medellín le piden al alcalde hacer simulacro de aislamiento

Los concejales Daniel Duque, Daniel Carvalho y Dora Saldarriaga hicieron la solicitud para preparar a la ciudadanía a un probable aislamiento total.

Concejales de Medellín le piden al alcalde hacer simulacro de aislamiento

Concejales de Medellín le piden al alcalde hacer simulacro de aislamiento / Medellín

Antioquia

Los concejales Daniel Duque, Daniel Carvalho y Dora Saldarriaga a través de un comunicado le solicitaron al Alcalde Daniel Quintero implementar un simulacro de aislamiento obligatorio de todos los habitantes de Medellín que prepare un probable aislamiento total en las próximas semanas, por el término necesario para aplacar el primer pico epidemiológico del COVID-19.

“Queremos hacer esta reflexión inicial: Esta situación de crisis sin precedentes ha puesto a los gobernantes, de todos los niveles, a tomar medidas que, con gran intensidad, inciden en todos los ámbitos de la vida de Medellín y Colombia. En este escenario, no queda más que decidir qué hacer con el tiempo que tenemos para enfrentar la crisis y escoger con cuidado cuáles serán los criterios que orientan las decisiones que tomaremos en beneficio de todas las personas y, en especial, de las menos favorecidas.” Expresaron los concejales en un comunicado

Además de esta solicitud, le piden a la alcaldía adoptar medidas para mejorar la calidad del aire ya que, según lo que expresaron “a nivel internacional, los expertos vienen advirtiendo que la polución incrementa las tasas de mortalidad asociadas al COVID-19”

“Somos conscientes de las causas externas que hoy afectan el aire de nuestra ciudad y entendemos la necesidad de permitir la circulación de los vehículos encargados del abastecimiento de la ciudad, pero no podemos ser indiferentes a esta problemática. En esa medida, de ser necesario, decretar el pico y placa ambiental e industrial".

Otras solicitudes

- Informar con detalle la capacidad del sistema de salud de la ciudad para atender esta emergencia (capacidad de hospitales, cuerpo médico y capacidad de realizar las pruebas para identificar COVID-19), con el fin de destinar los recursos necesarios para su fortalecimiento y de generar conciencia entre nuestros conciudadanos sobre la seriedad del reto.

- Contar con un protocolo de atención específico para los casos de violencia intrafamiliar y garantizar medidas de protección y atención: reacción inmediata del 123, traslado de los agresores a sitios seguros e higiénicos, etc.

- Fortalecer la actual campaña pedagógica para que todas las personas que viven en Medellín tomen conciencia de la crisis.

- Construir, anunciar e implementar un paquete de medidas sociales y económicas de carácter local que permita conjurar los efectos de esta crisis en el futuro inmediato, teniendo como prioridad la atención de las necesidades básicas de las personas más vulnerables estableciendo acciones afirmativas para: campesinado, habitantes de calle, estudiantes, adultos mayores, pequeños productores y comerciantes, cuidadores y cuidadoras, etc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad