Ciudades

Coronavirus en Antioquia

UdeA está lista para realizar pruebas de coronavirus en Antioquia

La Universidad enviará una comisión a Bogotá para que se capaciten en las pruebas de detección del coronavirus.

UdeA está lista para realizar pruebas de coronavirus en Antioquia

UdeA está lista para realizar pruebas de coronavirus en Antioquia / Cortesía

Antioquia

El Alma Mater de Antioquia manifestó tener todo el equipo técnico y profesional para practicar las pruebas de coronavirus en el departamento. Según lo expresó el rector de la institución, John Jairo Arboleda, la UdeA cuenta con los laboratorios idóneos y la experticia necesaria para recibir las pruebas. Por tanto, durante el próximo fin de semana enviarán una comisión a Bogotá para recibir capacitación en el tema.

Se confirman tres casos más de Coronavirus en Medellín

“Nosotros tenemos en nuestra sede de Investigación Universitaria (SIU), varios grupos de investigación que tienen toda la experiencia y las condiciones necesarias para este tipo de pruebas. Es toda nuestra disposición puesta al servicio de la sociedad. Se programó un entrenamiento que es absolutamente necesario. Ahora el viernes 20 y el sábado 21 vamos a emplear el primer grupo de personas para que logren ese entrenamiento específico y puedan venir a los laboratorios. Creemos que podría ser un grupo entre 4 y 5 personas”, manifestó el rector.

Para realizar cada prueba, sin embargo, se necesitan de recursos materiales y económicos. Para ello, la Universidad de Antioquia ha obtenido el visto bueno del Invima, para recibir una dotación del material con el que se realizan estas pruebas microbiológicas. Así mismo, aunque el rector confirmó contar con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, la universidad estaría dispuesta a asumir algunos costos.

Central Mayorista de Antioquia abierta 24 horas

“Ya logré hablar con el señor gobernador y el alcalde, por supuesto estamos de acuerdo en la carta que se envió y ya tuvimos respuesta. Lo que viene son asuntos desde lo logístico y lo operativo para, primero establecer el valor real que tendría cada muestra. Ayer tuve la oportunidad de hablar con el director del Invima, quien se mostró dispuesto a poner a disposición de los laboratorios, los reactivos y los insumos. Así que, una vez eso esté listo, podríamos empezar con el procesamiento de las muestras que se requieren desde Medellín”, agregó el rector.

La iniciativa de la UdeA, como lo expone el rector, es contribuir con su experiencia académica y compromiso, a que esta situación actual pueda prevenirse desde la detección oportuna de los casos y así evitar la propagación mediante el aislamiento, estrategia que ha funcionado en algunos países.

Se espera que en los días próximos la Universidad de Antioquia reciba la capacitación, el material necesario para comenzar las pruebas y se ultimen los detalles corresponsabilidades en los costos entre las autoridades, la institución y las EPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad