Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

El coronavirus suspendió hasta el paro de taxistas en Tunja, Boyacá

El gremio de los taxistas había planeado protestas pacíficas para hoy en la capital de Boyacá, pero cumpliendo con la emergencia de salud por Covid19.

El coronavirus suspendió hasta el paro de taxistas en Tunja, Boyacá

El coronavirus suspendió hasta el paro de taxistas en Tunja, Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Hace 5 días el gremio de los taxistas en Tunja había anunciado protestas pacíficas para hoy, en contra de plataformas como Uber, y todo tipo de transporte que use vehículos particulares para su operación, esto quiere decir que también se manifestarían en contra de las plataformas digitales como Didi o Beat.

Sin embargo, el Coronavirus fue la razón poderosa que obligó al gremio a ser solidario con la emergencia de salud provocada por la pandemia del Covid-19, y para no exponerse y contribuir a la salubridad, los taxistas decidieron aplazar la protesta,

Efrén Fiayo, uno de los voceros de los taxistas en Tunja, sostuvo en Caracol Radio que “lamentablemente tenemos un problema serio de salud, y nosotros no podemos ser inconcientes, al contrario, hay que ser completamente solidarios, y acatar las normas, hay que dar ejemplo y hacer caso por nuestra salud, y por la de los demás. Por eso, cancelamos hasta nueva orden, cualquier manifestación por parte del gremio, primero la vida”.

Sostuvo que incrementaran la precaución e higiene con los vehículos, para contribuir a las medidas de contingencia contra el coronavirus: “venimos por sugerencia de la alcaldía, lavándonos las manos cada rato, desinfectando los carros con alcohol o desinfectante muchísimas veces al día, dentro de otras restricciones y cuidados de higiene, para prevenir la propagación del virus”, indicó Fiayo. 

Los taxistas invitaron a los pasajeros, para que entre todos, le hagan frente a la propagación del Covid 19: “esto no es un juego, por favor hagamos caso, intentemos no salir de nuestras viviendas”.

Señaló que “el taxi y el conductor, la mayoría vivimos del día a día, la mayoría no tenemos ahorros, y por eso nos toca trabajar; pero intentaremos trabajar en lo posible llevando todas las medidas preventivas al pie de la letra. Estaremos siendo muy precavidos frente al coronavirus, seremos muy responsables con nuestra vida, y con la de nuestros pasajeros”.

Hay que decir que tras un Consejo de Gobierno virtual que se realizó en la noche de este domingo 15 de marzo, el alcalde y medico Alejandro Fúneme definió dentro de más de 15 medidas, Acordó con el gremio transportador los tiempos de ruta del transporte público de buses y colectivos para que se aplique un protocolo de higiene en los vehículos prestadores del servicio.

La idea es extender los horarios de las rutas para que se pueda hacer la desinfección de los vehículos como buses y colectivos, y el lavado de manos de conductores. Esto es muy importante porque alrededor de 120.000 personas se mueven diariamente en el transporte público de Tunja. Si la unión temporal, ut, que organiza la movilidad del servicio público de transporte de buses y colectivos en la ciudad, la alcaldía será más drástica con este gremio, y con decreto en mano.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad