Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría cita juicio disciplinario por pagos a fallecidos en Cartagena

De acuerdo al Ministerio Público presuntamente las mesadas se giraban a nombre de pensionados muertos

Procuraduría cita juicio disciplinario por pagos a fallecidos en Cartagena

Procuraduría cita juicio disciplinario por pagos a fallecidos en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a cinco exdirectores administrativos del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena, por el presunto pago de mesadas a jubilados fallecidos.

El llamado a audiencia afectó a Hugo Enrique Saladén Sánchez (noviembre – agosto de 2017), Albert Luis Alfaro Coneo (agosto de 2017 – mayo 2018), Alejandra María Campo Iriarte (mayo – agosto de 2018), Edwin Rafael Portillo Lemus (agosto – octubre de 2018) y Nayid Alberto Tapia Lian (octubre 2018 – febrero de 2019).

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, los investigados no habrían cumplido con su función de actualizar mensualmente las novedades de la nómina de pensionados, lo que originó que se continuaran cancelando las mesadas de personas fallecidas, dineros que fueron depositados en las cuentas de ahorro que tenían los beneficiarios y cobrados por terceros.

Le puede interesar: Procuraduría sancionó a la directora de Talento Humano de Cartagena

Como consecuencia de su presunta conducta, se habrían girado un poco más de $56 millones a cuentas de personas fallecidas, giros que fueron realizados entre julio y noviembre de 2016 y desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2019. El Ministerio Público encontró que solo a una cuenta se realizaron 16 giros entre noviembre de 2017 y febrero de 2019, por $21 millones.

Con su aparente conducta, los investigados habrían permitido de manera indirecta el incremento injustificado del patrimonio de terceros, que cobraron los dineros girados, en detrimento de los intereses de Cartagena.

Por esos hechos, el Ministerio Público investiga a Alfaro Coneo, Campo Iriarte, Portillo Lemus, Tapia Lian, por dos cargos disciplinarios, calificados provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima, el primero, y falta gravísima a título de culpa gravísima, el segundo.

Por su parte, Hugo Enrique Saladén Sánchez es investigado por un cargo disciplinario calificado como falta grave a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad