Coronavirus

Descartan Coronavirus en uno de los 3 casos COVID19 sospechosos en Boyacá

El caso que se había detectado en Miraflores, resultó negativo par coronavirus según el Instituto Nacional De Salud.

De acuerdo con el reporte entregado este martes 10 de marzo sobre las 7am por cuenta del Instituto Nacional De Salud, tras el análisis de uno de los tres casos sospechosos de Coronavirus en Boyacá, se descarta que sea positivo para esta patología. Se trata del caso que se había detectado como sospechoso en el municipio de Miraflores.

Así las cosas quedan pendientes por descartar o confirmar, un caso detectado como sospechoso en la ciudad de Tunja, a un ciudadano Colombiano que venía de España, según su perfil epidemiológico.

También se espera el resultado de los análisis del caso detectado como sospechoso en la ciudad de Sogamoso, a un ciudadano que entró al Colombia proveniente de Milán (Italia).

Ahora son solo dos casos sospechosos en el departamento de Boyacá, hasta un nuevo pronunciamiento del Instituto Nacional De Salud.

"El ministerio me entregó la información detallada sobre el comportamiento y el mapa de Coronavirus en el país, donde se descarta el caso de Miraflores en Boyacá", explicó el secretario de salud de Boyacá Jairo Santoyo.

Agregó que “ninguno de los casos tiene síntomas de gravedad, todos están en aislamiento estricto y cumpliendo con el protocolo medico indicado. Estamos a la espera del diagnóstico con pruebas de biología molecular, que se hicieron a los pacientes y muestras que se tomaron, y el INS nos informó que sus resultados van a ser un poco más demorados debido a la gran congestión de casos que ha llegado para ser descartados que han llegado de todo el territorio nacional. Las pruebas pueden ser entregadas entre este martes y jueves”.

Las pruebas están hasta ahora en análisis y sus resultados se estima que se entreguen entre este martes a jueves.

Las autoridades le piden a los boyacenses, evitar los saludos de beso y de mano, para prevenir el contagio.

Por ahora se hace un llamado a la calma ya que las instituciones públicas y privadas se encuentran en estado de alistamiento.

Se resalta que luego de la sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres presidida por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para

abordar el tema de la posible llegada del Coronavirus COVID-19 al departamento,

la Gobernación de Boyacá fue enfática en decir que en la etapa de contención del virus y cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se han tomado algunas muestras que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud, sin embargo, hasta tanto no se confirmen o descarten los resultados, es necesario evitar cualquier especulación.

Las autoridades departamentales participantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres están atentas a cualquier situación que se pueda presentar, han dispuesto de toda su capacidad funcional para atender de manera oportuna cualquier caso.

En la página web de la Gobernación de Boyacá www.boyaca.gov.co las personas interesadas podrán encontrar enlaces con toda la información oficial relacionada con el coronavirus ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo evitar el contagio?, entre otros.

Se hace un llamado a la calma, a verificar las fuentes de información antes de replicar contenidos tendenciosos que puedan generar alarma o zozobra en la población.

Recuerdan que la prevención empieza por cada persona, con el lavado de manos, y el uso de tapabocas solo en los casos que sea necesario.

En Boyacá está habilitada la línea de atención 311 4834104 y está disponible la línea telefónica nacional 01-8000 955 590 con el fin de atender oportunamente el llamado de los ciudadanos que puedan requerir información. También podrán descargar la aplicación CoronaApp en sus celulares para conocer todas las respuestas a sus inquietudes.

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres invita a todos los ciudadanos a que se informen únicamente a través de las fuentes oficiales.

 

 

 

Cargando