Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Las lluvias siguen azotando al Tolima
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Salud

En Manizales “nuestros servicios de urgencias viven colapsados”

Dijo el Secretario de Salud, señala que la falta de pago de las EPS sirve como excusa para no fortalecer la capacidad instalada de los prestadores.

William Arias Betancurt, secretario de salud de Manizales /

Desde la Secretaría de Salud de Manizales señalan que los servicios de urgencias de la ciudad están colapsados, pues su capacidad de respuesta es superada frente a la cantidad de usuarios que van a diario.

“El foco se ha centrado en Versalles, pero debemos reconocerlo, no solo es Versalles, sino todos los otros 10 centros de atención que tenemos de urgencias en la ciudad, con mucha frecuencia se colapsan generando el malestar y la inconformidad de los usuarios”. Indicó William Arias Betancurt, secretario de salud de Manizales.

Señala que en ocasiones los usuarios no hacen un uso racional del servicio, lo que aumenta las dificultades en los servicios de urgencias, teniendo presente que podría solicitar una cita por consulta externa, frente a esto piden a la comunidad haga un uso consiente del sistema.

“Cuando decimos esto, tiene que estar respaldado por una capacidad instalada suficiente desde las EPS y sus IPS que hacen parte de la red, es decir, si queremos que la gente no llegue masivamente a los servicios de urgencia, ellos tienen que fortalecer su consulta externa de medicina general y su consulta prioritaria”. Dijo el funcionario.

Agregó que mientras el flujo de recursos siga siendo lento e intermitente, habrá una barrera para el acceso.

Esa es una excusa válida que tiene los prestadores para no fortalecer su capacidad instalada. En la medida en que las EPS paguen como corresponde, eso estimulará para que muchos prestadores aumenten por ejemplo su número de horas contratadas con especialistas o abran más servicios, pero este es un sector en donde se argumenta que duele crecer, porque el crecer casi que equivale necesariamente a incremento de la cartera”.

Lea También: “En cada municipio tenemos referentes de vigilancia epidemiológica”

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir