Denuncia
Denuncia

En Campamento reclaman la verdad sobre la muerte del líder Didian Agudelo

Más de mil campesinos de esa población del norte de Antioquia marcharon y aseguran que la fuerza pública les está intimidando.

El pasado 29 de febrero de 2020 fue encontrado en la vereda La Frisolera el cuerpo sin vida del líder social Didian Erley Agudelo Agudelo, en el municipio de Campamento en el norte de Antioquia, en su momento las comunidades acusaron al ejército de tener algún tipo de relación en ese caso, precisamente este lunes y ante la no respuesta de la fuerza pública, más de mil campesinos se congregaron en el área urbana y marcharon para exigir la verdad sobre el asesinato de su compañero.

Los campesinos se reunieron en el coliseo municipal, luego recorrieron varias calles hasta llegar al parque principal donde con arengas exigieron a la fuerza pública no generar más temor a la población civil. Gabriel Sánchez, integrante de la Asociación de Campesinos del norte de Antioquia, aseguró que en la subregión hay una crisis humanitaria especialmente en ese territorio por los últimos hechos ocurridos, donde se reportan intimidaciones y la muerte violenta del señor Agudelo.

Lea también: Activan búsqueda de trabajador de Hidroituango que cayó al río Cauca

Porque se ha generado un ambiente, digamos de miedo a las comunidades por parte de las fuerza militares y esta marcha conlleva a esto, a exigir el respeto por la vida, por la tranquilidad de nuestros campesinos”, recalcó.

Otra de las preocupaciones que esperan aclarar con las autoridades, es la estigmatización de al que han sido víctimas, aseguró que la fuerza pública en reiteradas ocasiones los ha acusado de guerrilleros.

Las comunidades manifiestan que han sodio catalogadas por las tropas como guerrilleros, también manifiestan la retención ilegal de un compañero, hechos ocurridos la semana pasada. Esto ha generado una zozobra e intranquilidad en las comunidades que ya tienen mido de mandar a sus hijos a la escuela y tiene miedo de que sus padres de familia salgan a laborar por la misma situación”, aseveró el señor Gabriel Sánchez.

El defensor de derechos humanos del norte del departamento también explicó que esperan tener una reunión con la fuerza pública, la alcaldía y la personería para tratar esa serie de preocupaciones que tienen los campesinos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir