Bogotá

Concejales y congresistas buscan parar violencia policial con tutela

A pesar de ser de diferentes partidos políticos, muchos de ellos con rivalidades, se unieron por este propósito.

Varios concejales y congresistas de diferentes partidos políticos  instauraron una tutela ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de detener la violencia policial que se ha denunciado en la mayoría de casos por redes sociales gracias a videos y fotografías durante varias marchas. 

En total son más de 15 políticos, quienes en el documento han expresado que la mayoría de manifestaciones de 2019 se han hecho de forma pacifica y que los desmanes no llegaron al 12% al momento de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)  

Además, según los concejales, lo anterior "constituye graves violaciones a los derechos humanos, incluidas la tortura y la desaparición forzada".

Más de 500 multas en los primeros días de pico y placa ambiental en Bogotá

Niños de colegio en Soacha fabrican sus propios tapabocas con reciclaje

“Cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, indican que durante el 2019 se realizaron 797 movilizaciones o manifestaciones, de las cuales, únicamente 95 se tornaron violentas, es decir, solo el 11,9%. A pesar de ello, entre el 21N y el 19D (27 días), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) realizó 111 intervenciones. En 27 días el ESMAD intervino más veces que en el número total de las protestas violentas de todo el año 2019”, anotan los concejales.

Quienes radican este documento han manifestado que la Policía en varias ocasiones han dicho que sí han existido infiltrados de la Institución en las marchas, pero que no se ha llegado a mayores avances sobre adjudicar la responsabilidad de estas conductas. 

Por último, los cabildantes manifestaron que, según datos  de la Secretaría Distrital de Salud, en 2019 aumentó en un 339% el número de heridos en medio de manifestaciones. 

Estos son los concejales y congresistas que han firmado la tutela: 

Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Andrea Padilla, Julián Rodríguez, Andrés Onzaga, Edward Arias, Julian Espinosa (Partido Alianza Verde); Manuel Sarmiento, Carlos Carillo, Celio Nieves (Polo Democrático Alternativo); Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, (Colombia Humana); María Victoria Vargas (Partido Liberal). Congresistas: Senador Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo); Representante a la Cámara Juan Carlos Lozada (Partido Liberal).

Cargando