Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Asesinan a propietario de negocio de comidas rápidas en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
Mujeres

Bares de Tunja lanzan servicio ‘Pregunta Por Ángela’ para proteger mujeres

Ese es el ‘santo y seña’ para que las mujeres alerten riegos de violencia, acoso o peligro en los establecimientos nocturnos.

Y es que de acuerdo con la casa de la mujer de la universidad UPTC de Tunja, la capital de Boyacá, sígue siendo la ciudad del departamento con mayores índices de violencias contra las mujeres. Violencia intrafamiliar,médica, de pareja y principalmente la violencia institucional, son las más recurrentes en la ciudad.

Según David Contreras presidente de Asobares capítulo Boyacà, las violencias ya están permeando hasta los espacios más públicos.

“Lamentablemente la violencia contra las mujeres está mayoritariamente en sus propios hogares, pero, últimamente se ha convertido en una constante ver que ese peligro está permeando otras instancias, y ha llegado hasta los establecimientos públicos, razón por la cual ASOBARES quiere actuar para mitigar estos actos que rechazamos tajantemente”, sostuvo Contreras.

Por eso, explicó que en vísperas de la celebración del día de la mujer del 2020 en Tunja, llega a todos los establecimientos nocturnos la campaña “Pregunta Por Ángela”, y se quedará en bares, restaurantes y discotecas, para que cuando las mujeres se sientan en riesgo, pidan ayuda de esa forma, y se active un Protocolo que ya se estableció para su protección.

“Esta es una estrategia que funcionó muy bien en Europa, y que copiamos del Reino Unido, ya que fue muy efectiva. Es una iniciativa de la Asociación internacional de la vida nocturna, que ha sido exitosa donde se ha aplicado. Hay que decir que esta estrategia también estará liderándose por ASOBARES en todo el país, pues queremos que los establecimientos nocturnos sean seguros para las mujeres en Colombia”, explicó Contreras.

De esta forma, se busca detectar a los agresores, casi que en flagrancia: si las mujeres están en una cita que no funciona, si la cita se hizo por internet y la persona no es quien decía ser en su perfil, si la mujer se siente incómoda con algún personaje o situación, puede ir a la barra o recepción del establecimiento, y allí pregunta por Angela, e inmediatamente el personal de lugar sabrá que está pidiendo auxilio, le ayudará a salir del lugar de una forma discretamente, y llamará a un taxi de confianza o a la policía según el nivel de peligro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir