Entretenimiento

Mujeres

Bares de Tunja lanzan servicio ‘Pregunta Por Ángela’ para proteger mujeres

Ese es el ‘santo y seña’ para que las mujeres alerten riegos de violencia, acoso o peligro en los establecimientos nocturnos.

Bares de Tunja lanzan servicio ‘Pregunta Por Ángela’ para proteger mujeres

Bares de Tunja lanzan servicio ‘Pregunta Por Ángela’ para proteger mujeres(niekverlaan C.C Pixabay)

Tunja (Colombia)

Y es que de acuerdo con la casa de la mujer de la universidad UPTC de Tunja, la capital de Boyacá, sígue siendo la ciudad del departamento con mayores índices de violencias contra las mujeres. Violencia intrafamiliar,médica, de pareja y principalmente la violencia institucional, son las más recurrentes en la ciudad.

Según David Contreras presidente de Asobares capítulo Boyacà, las violencias ya están permeando hasta los espacios más públicos.

“Lamentablemente la violencia contra las mujeres está mayoritariamente en sus propios hogares, pero, últimamente se ha convertido en una constante ver que ese peligro está permeando otras instancias, y ha llegado hasta los establecimientos públicos, razón por la cual ASOBARES quiere actuar para mitigar estos actos que rechazamos tajantemente”, sostuvo Contreras.

Por eso, explicó que en vísperas de la celebración del día de la mujer del 2020 en Tunja, llega a todos los establecimientos nocturnos la campaña “Pregunta Por Ángela”, y se quedará en bares, restaurantes y discotecas, para que cuando las mujeres se sientan en riesgo, pidan ayuda de esa forma, y se active un Protocolo que ya se estableció para su protección.

“Esta es una estrategia que funcionó muy bien en Europa, y que copiamos del Reino Unido, ya que fue muy efectiva. Es una iniciativa de la Asociación internacional de la vida nocturna, que ha sido exitosa donde se ha aplicado. Hay que decir que esta estrategia también estará liderándose por ASOBARES en todo el país, pues queremos que los establecimientos nocturnos sean seguros para las mujeres en Colombia”, explicó Contreras.

De esta forma, se busca detectar a los agresores, casi que en flagrancia: si las mujeres están en una cita que no funciona, si la cita se hizo por internet y la persona no es quien decía ser en su perfil, si la mujer se siente incómoda con algún personaje o situación, puede ir a la barra o recepción del establecimiento, y allí pregunta por Angela, e inmediatamente el personal de lugar sabrá que está pidiendo auxilio, le ayudará a salir del lugar de una forma discretamente, y llamará a un taxi de confianza o a la policía según el nivel de peligro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad