Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría formula pliego de cargos a exalcalde de El Carmen de Bolívar

Según el Ministerio Público, se presentaron presuntas irregularidades en el contrato de construcción del acueducto de Caracolí

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco José Vega Arrauth (2012-2015), por presuntas irregularidades en un contrato de $2.291.590.802 pesos.

La medida también cobija al exsecretario de Planeación y supervisor del contrato, Mario José Melo Villa, y al exinterventor de las obras de acueducto del corregimiento de Caracolí, Winston Hernandez Anaya.

El Ministerio Público imputó tres cargos al exalcalde. En el primero, le cuestionó que al parecer permitiera la ejecución del contrato LP 005 de 2014, que tenía por objeto la “construcción del acueducto de Caracolí, municipio de El Carmen de Bolívar”, sin tener la licencia ambiental requerida para la ejecución de la obra.

Así mismo, el ente de control señaló que Vega Arrauth pudo incurrir en falta disciplinaria al participar en la actividad contractual, con el presunto desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad, al suscribir el negocio jurídico sin contar con los estudios previos suficientes y completos que determinaran el alcance de las obras, y en lugar en el que se realizarían, porque en el momento de la ejecución se dieron cuenta que las construcciones se estaban adelantando en predios que no pertenecían al municipio.

Lea también: Alcantarillado de El Carmen de Bolívar no se culminará en la fecha prevista

En el último cargo, la Procuraduría le reprochó al investigado el que presuntamente suscribiera el contrato LP 005 de 2014, con la Asociación de Municipios del Sur de la Guajira -Asoaguas-, pese a que esta se encontraría inhabilitada, por tener vigente una sanción de incumplimiento y caducidad contractual.

Con relación al exsecretario de Planeación, Mario José Melo Villa, y al exinterventor de las obras de acueducto del municipio de Caracolí, Winston Hernández Anaya, particular con funciones públicas, el ente de control señaló que podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, porque al parecer habrían suscrito el acta de inicio del contrato omitiendo el deber de informar el hecho de que los predios donde se construía el acueducto no pertenecían al municipio, y que las obras no contaban con los permisos y licencias ambientales requeridas.

Cargando