Alcantarillado de El Carmen de Bolívar no se culminará en la fecha prevista

Además de denuncias de corrupción en su adjudicación con los audios revelados

El Contralor General de la República (E), Ricardo Rodríguez Yee, realizó hoy una inspección a las obras de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de El Carmen de Bolívar, y dijo al término de esta visita que el proyecto tiene un rezago cercano al 10 por ciento, no se va a entregar en la fecha prevista y no tiene quien lo opere.

 

Indicó que, para evaluar las denuncias de posible corrupción en su adjudicación, el organismo de control ha empezado a revisar las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de las 8 ofertas que recibió Aguas de Bolívar para adelantar esta contratación.

 

“Vamos a verificar todas las condiciones de los pagos que se hayan efectuado, viendo si están reflejados en la obra”, agregó.

 

El contrato de construcción del alcantarillado sanitario del municipio de El Carmen de Bolívar tiene un valor de $56 mil millones y recientemente fue adicionado en $19 mil millones.

 

La Contraloría va a verificar la forma cómo se realizó la contratación de esta obra y el trámite que se dio en este proceso, a cargo de Aguas de Bolívar.

 

“Nos interesa que el proyecto no corra riesgos de incumplir sus fines”, manifestó el Contralor (E), que entregó el siguiente balance de su visita:

 

“Tuvimos la oportunidad de visitar la obra. Vimos las obras principales y la ingeniería asociada. Nos dimos cuenta que de alguna manera este es un proyecto que ha sufrido bastantes modificaciones, pero nos vamos con una preocupación y es que claramente las finalidades para las cuales ha sido formulado este proyecto no quedan cerradas, dado que no tiene un operador asociado.

 

Las condiciones de administración, operación y mantenimiento no son de algunas maneras determinadas y, en este caso, en la eventualidad de la entrega inmediata de este acueducto, pues claramente no tiene quien lo opere.

 

Otra situación que nos preocupa es que se esperaba que de alguna manera en el mes de diciembre se entregara el proyecto y eso difícilmente se va a lograr.

 

Además de que no tiene quien lo opere y no tiene condiciones tarifarias, este es un acueducto sanitario, luego municipio de El Carmen de Bolívar quedará sin una solución pluvial. Se viene el problema de a dónde depositan las aguas lluvias. No hay condiciones para disponer de éstas.

 

Este proyecto fue formulado inicialmente como un acueducto sanitario, es decir aquel que les da disposición final a los residuos líquidos de las casas. Sin embargo, hoy hemos notado que no contempló las condiciones pluviales y obviamente en una zona donde llueve tanto pues esto va a ser inconveniente a futuro. De hecho, hoy las condiciones de aguas lluvias son las que no permiten el avance acelerado de las obras”.

Cargando