Salud y bienestar

Coronavirus

En Cartagena evalúan planes de contingencia y protocolos por Coronavirus

Actualmente se adelantan inspecciones en clínicas y hospitales de la ciudad para constatar que los lineamientos del Ministerio de Salud se cumplan

En Cartagena evalúan planes de contingencia y protocolos por Coronavirus

En Cartagena evalúan planes de contingencia y protocolos por Coronavirus(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reactivó el Equipo de Reacción Inmediata en Salud, ERIS, con el cual se adelantan inspecciones y evaluaciones sobre el cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención que se deben disponer contra el coronavirus en las clínicas y hospitales de Cartagena.

El propósito es verificar si el plan de contingencia enviado por las IPS está de conformidad al flujograma, que a través de la Circular 05 y 017 el Ministerio de Salud y Protección Social fijó los lineamientos para entidades territoriales, EPS e IPS.

En las visitas el equipo evalúa y constata que el plan de contingencia es el adecuado de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, que buscan preservar, no sólo la integridad y la salud de los probables pacientes, sino también del personal que presta la atención médica en la mismos.

"Estamos verificando si estas instituciones cumplen los protocolos necesarios para el aislamiento y manejo del COVID19, si cuentan con la dotación necesaria, el talento humano, y lo más importante, con un plan de emergencia y contingencia para la prevención de esta clase de enfermedades", dijo Rafael Arévalo Posada, médico adscrito a la Oficina de Vigilancia y Control del DADIS.

El trabajo busca, además, verificar la ruta de manejo y la respuesta oportuna de los posibles pacientes con criterios clínicos y epidemiológicos de ser portadores del COVID19, desde su ingreso a las instituciones asistenciales hasta su manejo en casa o sus posibles complicaciones.

El equipo del DADIS está conformado por funcionarios de las diferentes direcciones operativas, y su función específica en las visitas a las instituciones de salud es verificar la implementación de una lista de chequeo elaborada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, basada en los planes de emergencia y contingencia para la prevención y manejo del COVID19 y corroborar que esta información sea real y se encuentre socializada.

Marilyn Vivanco Meléndez, enfermera epidemióloga del Programa de Salud Pública del DADIS, explicó que durante las inspecciones se fortalece la capacidad técnica y operativa del equipo humano frente a las técnicas y guías para cada contingencia.

Lea también: Por alerta de Coronavirus en China, importación de ajo a Cartagena escasea

"Estamos constatando los elementos y equipos que deben utilizar los trabajadores de salud y la información relacionada con los temas que tienen que ver con la enfermedad, al igual que las medidas preventivas", señaló la funcionaria.

La administración Distrital mantiene la disponibilidad de todo lo que sea necesario para que se efectúen las campañas de prevención en la ciudad, aunque hasta la fecha no se haya registrado ningún paciente con los síntomas del coronavirus en Cartagena.

La primeras urgencias visitadas fueron Megaurgencia Blas de Lezo, Medihelp y El Nuevo Hospital Bocagrande y se estableció que cumplen con lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad