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Coosalud gestiona contingencia para entrega de medicamentos en Cartagena

La EPS contrató un nuevo operador de dispensación y anunció que velará por que esta semana sea resuelta la entrega de pendientes

Coosalud gestiona contingencia para entrega de medicamentos en Cartagena

Coosalud gestiona contingencia para entrega de medicamentos en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Entre diciembre de 2018 y enero de 2020, Coosalud creció en un 21,68% su cifra de afiliados a nivel nacional, al pasar de 2.077.553 a 2.527.890 usuarios, respectivamente.

Solo en el departamento de Bolívar, pasó de tener 274.953 a 315.031 afiliados. Gran parte de este crecimiento obedece a la llegada de usuarios cedidos de otras EPS que fueron liquidadas o con revocatoria parcial en algunas zonas del país, como Saludvida, Cruz Blanca y Emdisalud.

El panorama ha representado grandes retos para la entidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, la siniestralidad de algunos pacientes asignados que venían con ciertas patologías, según lo explicó Nacira Caro, gerente (e) de la sucursal Bolívar y asesora de presidencia en Coosalud.

Un gran número de estos usuarios llegó con medicamentos pendientes desde sus EPS anteriores. Entonces estos fueron redireccionados a especialidades para que fueran incluidos en nuestros programas de riesgo y, de esta manera, se reevaluaran sus prescripciones médicas o se les formularan nuevamente para que, a través de las droguerías de nuestra red, pudieran hacer la reclamación de sus medicamentos”, describió Caro.

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Así mismo, otra situación que ha impactado es la relacionada con la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud – No PBS (anteriormente denominados ‘No POS’), teniendo en cuenta que los entes territoriales son los responsables de girar esos recursos directamente a los proveedores.

Lo que sucedía es que el ente tenía una cartera alta con nuestro proveedor, lo que lo debilitó en su músculo financiero y llegó un momento en que no hubo un soporte económico para prestar el servicio de manera oportuna o completa a los pacientes”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, pensando en el bienestar de los afiliados, y ante las continuas quejas con la falta de oportunidad en la entrega por parte del proveedor anterior de dispensación de medicamentos, se buscó un nuevo operador, que cuenta con un respaldo de más de 40 años en el sector, con presencia a nivel nacional y con mayor capacidad logística, tecnológica y financiera.

Los puntos de dispensación del nuevo proveedor actualmente habilitados en Cartagena están ubicados en Olaya Herrera, Nelson Mandela, Paseo Bolívar, El Pozón y San Fernando; en los corregimientos de La Boquilla, Bayunca, Bocachica, Pasacaballos, Santa Catalina y Santa Rosa, así como en los municipios de Carmen de Bolívar y San Estanislao. Estos funcionan de lunes a sábado en distintos horarios de atención.

“Desafortunadamente, por trámites administrativos, este prestador no pudo abrir locales adicionales para la entrega en el sector de Olaya Herrera. Pero desde esta semana se inició un protocolo de contingencia para atender la demanda de usuarios y se espera que esta misma semana quede resuelta”, apuntó Caro.

Por otra parte, para el caso de la entrega de insumos para los pacientes con ‘home care’, se les incluyó dentro del modelo de atención que sea el mismo prestador el que les suministre los elementos requeridos, como pañales y otros. “Como el equipo interdisciplinar contratado conoce de primera mano la situación de cada paciente, vela para que tenga disponible la cantidad de insumos necesarios para sus atenciones”, indicó.

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