Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Toque de queda para menores de edad en Cartagena durante el puente
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
Cultivos tropicales

Atlántico tiene gran potencial para cultivar marañón

A pesar  que la región Caribe tiene todo un potencial para la producción de marañón por variables como suficiente área, recurso humano y condiciones ecológicas apropiadas para este cultivo, la mayor producción está en otras zonas como Vichada en donde hay gran parte de las 6 mil hectáreas de esta fruta que existen en el país.

El centro de investigación Caribia de Agrosavia, señala que en torno al marañón pueden sembrarse nuevos emprendimientos en especial en los departamentos del Atlántico y Magdalena.

Lea también: El río Magdalena se está secando a su paso por el sur del Atlántico

Señala el investigador de esta entidad,  Javier Orduz, que en el Atlántico se pueden sembrar marañón con calidad tipo exportación, aprovechando las terminales marítimas con las que contamos en Barranquilla. Además el rendimiento de producción puede llegar a 1.700 kg por hectárea de nuez al año en promedio, superiores al promedio nacional que es de 300 kg por hectáreas de nuez al año.

Actualmente, la demanda de almendra marañón supera la oferta de la producción, el consumo y el precio sigue aumentando, por eso Colombia tiene en este cultivo unas amplias posibilidades para el desarrollo rural de las regiones cálidas y secas de varias regiones del país.

"Es que la almendra de marañón es la más deliciosa de todas, esa es la que cuando uno compra frutos secos es la primera que se acaba, además es de las únicas almendras tropicales y es una de las más costosa", añadió Orduz, quien expresó que este es un mercado que a nivel mundial genera hasta 5.200 millones de dólares.

Del marañón todas sus partes se comercializan, tanto el pseudofruto como la nuez, que es la de mayor demanda internacional por sus propiedades nutricionales y sabor. Además, se consume como snack y productos como leche, queso y mantequilla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir