Transporte pasajeros

Alcaldía prepara decreto contra 'Terminales Satelite' en Tunja

Para regular el funcionamiento de la Nueva Terminal, se socializa el proyecto de Decreto que establecerá los 4 paraderos únicamente de descenso.

Los cuatro paraderos de descenso para transporte de pasajeros en Tunja regirán a mediados de marzo.

A penas entraría a aplicarse a mediados del mes de marzo, entre el 16 y el 20 de este mes, toda vez que se trata de un proyecto que pese a que ya se publicó en la página de la administración municipal, se hace con el fin de recibir las opiniones y observaciones por parte de la ciudadanía, so pena de correcciones a partir de dichas observaciones.

El Proyecto de Decreto de la Alcaldía de Tunja, especificará los 4 paraderos de descenso autorizados para Servicio de Transporte público intermunicipal en la ciudad, las rutas y paraderos autorizados a las diferentes empresas de transporte público, intermunicipal e interdepartamental que transitan y que tienen como destino la nueva Terminal Terrestre de pasajeros.

El secretario de transito de Tunja, Luis Felipe Cárdenas, sostuvo en Caracol Radio que “se cargó el proyecto de decreto en la página de la alcaldía el pasado viernes para recibir las observaciones de los ciudadanos. Hasta el día viernes 13 de Marzo se reciben esas Indagaciones al Proyecto de Decreto. Ahí nos tomaremos un par de días para realizar las revisiones y ajustes correspondientes a partir de lo que diga la ciudadanía, para luego hacer la firma o acto administrativo oficial”.

Explicó que “la modificación, fija el recorrido dentro del perímetro urbano para las rutas de transporte intermunicipal de pasajeros en el municipio de Tunja, y dispone de 4 puntos en las periferias de la ciudad, para autorizar la parada de los buses que prestan sus servicios de transporte de pasajeros, Juana Velazco de Gallo, solo para descenso de los viajeros”.

Advirtió que “de acuerdo con los diferentes estudios técnicos realizados por o en acompañamiento de la Secretaria de Tránsito y Transporte se evidencia que existe un alto flujo vehicular en la ciudad, causante de congestiones que inciden de manera negativa en la movilidad urbana y afectan la productividad del municipio y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según el decreto, “en la actualidad existe en operación la Terminal de Transporte Terrestre de la ciudad de Tunja ubicado entre la carrera 7ª con calle 17 y la avenida oriental, la cual debe dejar de atender los servicios existentes para el servicio intermunicipal, tanto de origen y destino, como de tránsito en razón la operación del Nuevo terminal de transporte ubicado en Intersección entre la variante Briceño - Tunja - Sogamoso y la salida hacia el municipio de Toca”.

Hay que recordar que la Superintendencia de Transporte, en aplicación de sus funciones de vigilancia y control ha recomendado a la Administración municipal la necesidad de limitar la circulación de los vehículos prestadores del Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Carretera (Intermunicipal) dentro del perímetro urbano de la ciudad.

“En razón al impacto generado por la entrada en operación de la Terminal de Transporte “Juana Velasco de Gallo”, se han realizado diferentes reuniones con Empresarios, Autoridades locales y comunidad en general, buscando alternativas de solución que minimicen la afectación de los Usuarios del Transporte Intermunicipal”, añadió el secretario de tránsito municipal.

El decreto fijaría los diferentes Recorridos para los vehículos vinculados a las Empresas prestadoras del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera (Intermunicipal) que sirven a la ciudad de Tunja en Origen - Destino y/o en Tránsito, en razón a la entrada en operación de la Terminal de Transporte “Juana Velasco De Gallo”, así:

CORREDOR NORTE

-Vehículos con origen los municipios de Motavita, Arcabuco, Moniquirá, Santana, los Santanderes y Norte del País: Vía a Bucaramanga - Diagonal 38 - Glorieta Norte - Avenida Oriental (al Sur) – Avenida Patriotas (Calle 15) - Variante BTS (al Sur) - Retorno (frente sector Patriotas), Variante BTS (al Norte) - Glorieta urbanización San Luis - Terminal de Transporte.

-Los vehículos con destino la capital del País saliendo de la Terminal de Transporte deberán seguir su recorrido por la Variante BTS al sur.

-Vehículos con destino los municipios de Motavita, Arcabuco, Moniquirá, Santana, los Santanderes y Norte del País: Terminal de Transporte - Variante BTS (al Sur), Avenida Patriotas (Calle 15 al occidente) - Avenida Oriental (al Norte) - Glorieta Norte - Diagonal 38 - Vía a Bucaramanga.

-Los vehículos provenientes de la capital del País o por el costado Sur de la ciudad de Tunja, deberán ingresar a la Terminal de Transporte solo por la Variante BTS.

-Los vehículos de Servicio Público de Transporte Intermunicipal con nivel de servicio Lujo que no tengan autorizado dentro de sus Actos administrativos otorgados por el Ministerio de Transporte la ciudad de Tunja, deberán cumplir los siguientes recorridos:

-Vehículos con origen municipios de los Santanderes y Norte del País: Vía a Bucaramanga – Diagonal 38 - Glorieta Norte - Avenida Oriental (al Sur) - Avenida Patriotas (Calle 15) - Variante BTS (al Norte).

-Vehículos con destino municipios de los Santanderes y Norte del País: Variante BTS (al Norte) -

Retorno (frente sector Patriotas) - Avenida Patriotas (Calle 15 al occidente) - Avenida Oriental (al Norte) - Glorieta Norte - Diagonal 38 - Vía a Bucaramanga.

 

CORREDOR NORORIENTAL

-Vehículos con origen los municipios de Oicatá, Combita, Tuta, Sotaquirá, Paipa, Duitama,

Sogamoso, Norte de Boyacá, Norte de Santander, Casanare y Arauca: Variante BTS (al Norte) -

Terminal de Transporte.

-Los vehículos con destino la capital del País saliendo de la Terminal de Transporte deberán seguir su recorrido por la Variante BTS al sur.

-Vehículos con destino los municipios de Oicatá, Combita, Tuta, Sotaquirá, Paipa, Duitama,

Sogamoso, Norte de Boyacá, Norte de Santander, Casanare y Arauca: Terminal de Transporte -

Variante BTS (al Sur), retorno (frente sector Patriotas) - Variante BTS (al Norte).

-Los vehículos provenientes de la capital del País o por el costado Sur de la ciudad de Tunja, deberán ingresar a la Terminal de Transporte solo por la Variante BTS.

 

CORREDOR NOROCCIDENTAL

-Vehículos con origen los municipios de Cucaita, Sora, Chiquiza, Samacá, Villa de Leiva, Ráquira, Santa Sofía, Gachantivá, Chiquinquirá y Occidente de Boyacá: Carretera Tunja - Chiquinquirá – Calle 22 - Avenida Colón (al Oriente) - Avenida Maldonado (al Norte) - Glorieta Norte - Avenida Oriental (al Sur) - Avenida Patriotas (Calle 15 al oriente) - Variante BTS (al Norte) - Retorno (frente sector Patriotas) - Variante BTS (al Norte) - Glorieta urbanización San Luis - Terminal de Transporte.

Los vehículos con destino la capital del País saliendo de la Terminal de Transporte deberán seguir su recorrido por la Variante BTS al sur.

-Vehículos con destino los municipios de Cucaita, Sora, Chiquiza, Samacá, Villa de Leiva, Ráquira, Santa Sofía, Gachantivá, Chiquinquirá y Occidente de Boyacá: Terminal de Transporte - Variante BTS (al Sur) - Avenida Patriotas (Calle 15 al Occidente) - Avenida Oriental (al Norte) - Glorieta Norte – Avenida Maldonado (al Sur) - Avenida Colón (al Occidente) - Calle 22 - Carretera Tunja - Chiquinquirá.

-Los vehículos provenientes de la capital del País o por el costado Sur de la ciudad de Tunja, deberán ingresar a la Terminal de Transporte solo por la Variante BTS.

 

CORREDOR SURORIENTAL

-Vehículos con origen los municipios de Siachoque, Boyacá, Ramiriquí, Viracachá, Ciénega, Provincias de Márquez, Lengupá, Neira y Oriente, y Casanare: Glorieta sector La Cabaña – Variante BTS (al Norte) - Glorieta urbanización San Luis - Terminal de Transporte.

-Los vehículos con destino la capital del País saliendo de la Terminal de Transporte deberán seguir su recorrido por la Variante BTS al sur.

-Vehículos con destino los municipios de Siachoque, Boyacá, Ramiriquí, Viracachá, Ciénega, Provincias de Márquez, Lengupá, Neira y Oriente, y Casanare: Terminal de Transporte - Variante BTS (al Sur) - Glorieta sector La Cabaña.

-Los vehículos provenientes de la capital del País o por el costado Sur de la ciudad de Tunja, deberán ingresar a la Terminal de Transporte solo por la Variante BTS.

 

CORREDOR SUR

-Vehículos con origen los municipios de Samacá, Nuevo Colon, Ventaquemada, Turmequé, Úmbita, Guateque y Bogotá: Variante BTS (al Norte) - Glorieta urbanización San Luis - Terminal de Transporte.

-Vehículos con destino los municipios de Samacá, Nuevo Colon, Ventaquemada, Turmequé, Úmbita, Guateque y Bogotá: Terminal de Transporte - Variante BTS (al Sur).

 

ESTOS SERÍAN LOS SITIOS AUTORIZADOS PARA EL DESCENSO DE PASAJEROS

CORREDOR NORTE

Bahía de estacionamiento ubicada frente al Barrio La Maria. Vehículos pertenecientes a los Grupos vehiculares A, B y C.

CORREDOR NORORIENTAL

Bahía de estacionamiento Centro Comercial y Empresarial Green Hills.

Vehículos pertenecientes a los Grupos vehiculares A y B.

Los vehículos del Grupo C no podrán ingresar a la Bahía.

de Estacionamiento debiendo seguir su recorrido por la Variante BTS.

 

CORREDOR NOROCCIDENTAL

Bahía de estacionamiento ubicada en el Barrio Bello Horizonte.

Vehículos pertenecientes a los Grupos vehiculares A, B y C.

 

CORREDORES SURORIENTAL Y SUR

Bahía de estacionamiento Barrio San Francisco. Vehículos pertenecientes a los Grupos vehiculares A y B. Los vehículos del Grupo C no podrán ingresar a la Bahía de Estacionamiento debiendo seguir su recorrido por la Variante BTS.

De conformidad con el Decreto 1079 de 2015, se aclara que se entiende como vehículos Grupo A (Automóviles, Camperos y Camionetas), Grupo B (Microbús) y Grupo C (Buseta y Bus).

Solo los vehículos pertenecientes a los Grupos A y B que sirven las diferentes Rutas cuyo origen corresponde al Corredor Nororiental, una vez realizado el Descenso de Pasajeros en la bahía autorizada deberán continuar hasta la Glorieta Green Hills, retornando por esta hasta la Variante BTS y siguiendo hasta la Terminal de Transporte.

Solo los vehículos pertenecientes a los Grupos A y B que sirven las diferentes Rutas cuyo origen corresponde a los Corredores Suroriental y Sur, para acceder a la bahía destinada para el Descenso de Pasajeros, podrán en la Glorieta del sector La Cabaña ingresar por la Avenida El Progreso hasta la Bahía del Barrio San Francisco, debiendo retornar hasta la Variante BTS siguiendo este mismo Recorrido.

Las autoridades locales, advierten a los usuarios, que con lo anterior, no autorizarán los paraderos de ascenso o recogida de Pasajeros dentro del perímetro urbano de la ciudad, siendo el Terminal de transportes Juana Velasco de Gallo el único sitio autorizado para que los pasajeros aborden el servicio intermunicipal.

El decreto, después de su socialización, quedaría en firme para entrar en vigencia a mediados de este mes de marzo, fecha en que termina el periodo de transición otorgado por el decreto 0432 del 26 de diciembre de 2019.

¿Cómo pueden los ciudadanos participar con sus opiniones y observaciones sobre este decreto?: entran a la página de la alcaldía de Tunja, allí está disponible el link del proyecto de decreto completo, y envían sus indagaciones al correo que allí aparece.

 

 

Cargando