Ciudades

Emergencias

Podrían declarar calamidad pública en Pueblo Rico, Risaralda

El riesgo inminente de deslizamiento de tierra sobre la bocatoma podría dejar a la mitad del municipio sin el servicio de agua.

Podrían declarar calamidad pública en Pueblo Rico, Risaralda

Podrían declarar calamidad pública en Pueblo Rico, Risaralda / Archivo (Caracol Radio)

Pereira

La situación es crítica sobre esta localidad del occidente de Risaralda ya que podrían verse afectados cerca de seis mil habitantes que se quedarían sin agua debido a un talud que, poco a poco, se desprende a la altura de la bocatoma y que, de presentarse un deslizamiento de grandes proporciones, el 50% del municipio quedaría sin el vital líquido.

"El acueducto del municipio está a punto de ser destruido por un derrumbe que está a punto de caer por unas tuberías que están amarradas improvisadamente. Nosotros ya hicimos el diseño y el estudio del plan maestro de acueducto y alcantarillado y nos arroja un resultado de que necesitamos construir ese acueducto municipal y el alcantarillado. Necesitamos conseguir 10 mil millones de pesos para el municipio. Estamos a punto de declarar calamidad pública", afirmó el alcalde de ese municipio, Leonardo Fabio Siágama.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, pidió a las autoridades nacionales girar recursos para la atención oportuna en el sector que está en riego.

"Pueblo rico está a punto de quedarse sin agua, su acueducto está a punto de colapsar. Yo quiero pedir que la Unidad del Riesgo nos ayuda porque es urgente. Yo voy a declarar la calamidad porque es grave y Pueblo Rico está a punto de quedarse sin liquido vital", aseguró Tamayo.

Lea también: Suspenden proyecto inmobiliario en Dosquebradas por daño ambiental.

Si este municipio se queda sin agua, gran parte de los habitantes de la zona rural podría registrar graves problemas de salud, principalmente los integrantes de comunidad indígenas, y los campesinos perderían parte de las cosechas, lo que generaría una crisis económica que, sin duda, traería serias consecuencias a la localidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad