Economía

Calendario escolar

Cerca de 1.700 estudiantes de Puerto Libertador aún no han empezado clases

El Gobierno departamental anuncia que se están adelantando todas las gestiones para resolver la situación a más tardar la semana próxima.

Cerca de 1.700 estudiantes de Puerto Libertador aún no han empezado clases

Cerca de 1.700 estudiantes de Puerto Libertador aún no han empezado clases / Colprensa-Referencial (Cortesía)

Un mes después de iniciado el calendario escolar en el departamento de Córdoba, cerca de 1.700 niños y jóvenes de poblaciones de Puerto Libertador, aún no han empezado a recibir clases por falta de docentes.

Así lo expreso el alcalde de ese municipio del sur de Córdoba, Eder Soto Cuadrado, quien explicó que los estudiantes que todavía no tienen profesores habitan en poblaciones rurales afectadas por el conflicto armado entre bandas criminales.

La población educativa espera una pronta solución, mientras que la Secretaría de Educación Departamental anuncia que se están adelantando todas las gestiones para resolver la situación a más tardar la semana próxima.

Lea también: En Montería capturan a un hombre que extorsionaba a una ama de casa

“Entendemos la inquietud del señor Alcalde, por supuesto como un tema de un deber misional, explicarle que la figura de educación contratada consiste en llevar esa oferta educativa con docentes que se contratan a donde la oferta de la nómina oficial no alcanza a llegar, en ese sentido son más o menos 300 docentes que se requieren para suplir esa necesidad en tres municipios del departamento de Córdoba”, dijo el titular de la cartera educativa, Gabriel Moreno Guerrero.

Una situación similar se vive en zonas rurales de municipios como Tierralta, San José de Uré y Montelíbano.

Moreno Guerrero indicó que el proceso precontractual ya se hizo. Es decir, los estudios de necesidad, los traslados presupuestales necesarios y se expidió el CDP, procediéndose ahora a la etapa contractual a través de un proceso que es bastante abreviado, porque permite la contratación directa, lo que significa que a más tardar la semana entrante debe resolverse esta problemática.

Explicó que no se había podido arrancar antes con el proceso porque dentro del presupuesto 2020 los recursos que estaban no eran suficientes, por lo que hubo que pedir autorización al Ministerio de Educación para hacer traslados internos dentro del presupuesto del Departamento. De la nómina oficial tocó tomar una plata y contratar esta necesidad. Los dineros serán restituidos cuando la Nación haga los giros correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad