Ciudades

ELN

Víctimas del ELN reaccionan frente a la captura de Francisco Galán

Francisco Galán, quien en ese entonces pertenecía a la organización, fue requerido por el secuestro de 64 personas en el kilómetro 18

Víctimas del ELN reaccionan frente a la captura de Francisco Galán

Víctimas del ELN reaccionan frente a la captura de Francisco Galán / Colprensa

Cali

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas en Medellín a alias Francisco Galán, por el secuestro masivo que llevó a cabo el Frente José María Becerra del ELN el 17 de septiembre del 2000 cuando ingresaron a  los restaurantes La cabaña, y embajada de Ginebra, ese día se llevaron 64 personas. 

Lea también: Capturan a 'Francisco Galán' y emiten orden de captura contra COCE del ELN

El plagio duró 45 días y durante su desarrollo murieron tres personas Miguel Alberto Nassif, Carlos García y Alejandro Henao. Este secuestro provocó en la región el desmantelamiento de los frentes guerrilleros del ELN en el pacífico por tropas de la tercera Brigada .

La mayor parte de los secuestrados fueron liberados el 31 de octubre de 2000.

Hoy para que responda por ese plagio colectivo, el segundo en la región , luego del de la iglesia la María ocurrido en mayo de 1999, comparecerá ante un juez especializado Francisco Galán, capturado por las autoridades en Medellín.

El ex alcalde de Cali Rodrigo Cobo, quien durante su periodo de gobierno se llevaron a cabo estos dos secuestros masivos, manifestó que luego de 20 años, la justicia cojea pero llega, "desafortunadamente pasan los años, se les conceden todos los beneficios y las víctimas se quedan sin que nadie les responda por sus familiares muertos".

Rodrigo Cobo, también fue víctima del ELN, cuenta que durante su alcaldía colocaron un carro bomba en Aguablanca en la comuna 13, donde estaba con la comunidad, afortunadamente , dice Cobo, habían varios vehículos que ayudaron a retener la onda explosiva y salió ileso, sin embargo resultaron siete personas heridas.

Según la Fiscalía “por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado”.

Aunque actualmente Pieschacón Negrini, no hace parte de la organización, sí lo era en el momento del secuestro del cual se le acusa participar, además ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación, sostuvo la Fiscalía

La suerte de Francisco Galán será tomada por el juzgado que dispuso su captura. Hay dos solicitudes para su traslado. Una formulada desde Cali por el secuestro de 67 personas en el kilómetro 18 y la segunda desde Bogotá en donde tiene un proceso abierto por el mismo delito, a cargo de un fiscal de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad