Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Emprendedores

José A. Sierra: Talento y Tenacidad

El empresario tolimense lleva más de 50 años de actividad comercial.

En Ibagué hablar de José A. Sierra es sinónimo de progreso, generación de empleo, emprendimiento y visión comercial. Su nombre está ligado a la comercialización de productos de consumo masivo, transporte de carga, producción y comercialización de cereales y recientemente una apuesta turística en el cañon del Combeima.

Con orgullo relata que nació en el corregimiento de Anaime en Cajamarca. Su familia salió de ese terruño en medio de la confrontación política que vivía por esa época el país. Se radicaron en Ibagué donde despertó esa vena comercial. Inicialmente comercializando frutas y verduras, luego ingresó a trabajar con la empresa Colombina donde en un período de 12 años aprendió temas claves en materia de comercialización y distribución que le permitieron tener las fuerzas suficientes para emprender un proyecto propio inicialmente con un socio y posteriormente en solitario.

Desde ese momento su empresa no paró de crecer aunque hubo momentos de dificultad como la tragedia de Armero que fue un gran golpe para sus finanzas. Buena parte de su cartera y clientes estaban allí. Se fueron con la avalancha. Gracias a la confianza de los proveedores logró "capotear" esa pérdida económica y salir airoso.

Luego, el avance de grupos armados ilegales que operaban con fortaleza en distintas regiones donde su empresa distribuía productos lo convirtió en un objetivo de alto valor. Robo de vehículos repletos de mercancía, incineración de los mismos, retención de conductores, panfletos o prohibición para llegar a algunas poblaciones se convirtieron en pan de cada día. Es allí donde se ve obligado a acceder a las pretensiones de estos grupos y así poder atender la demanda de los consumidores.

Durante la zona de distensión del Caguán en el desarrollo de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc tuvo una oportunidad comercial para atender con las marcas que representaba al comercio de esta región, eso sí, a un alto costo por la presión del grupo armado. Al termino de la zona de paz, las amenazas arreciaron hasta el punto de salir del país y manejar a control remoto sus negocios desde los Estados Unidos.

Hoy José A. Sierra ha empezado un proceso de transición de sus negocios a sus hijos. Se construyó un protocolo familiar para garantizar que sus empresas estén a salvo de cualquier pugna y sobrevivan con el paso del tiempo. Está atento a todas las actividades aunque cada día delega más. Actualmente dedica más tiempo al deporte y la lectura y visiona una ciudad y un departamento con una alta vocación turística y emprendedora.

Escuche la entrevista completa con José A. Sierra en el Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir