Proceso destitución

Auto del Consejo de Estado no define demanda contra el gobernador de Boyacá

Se trata de actuaciones preliminares que no definen el fondo de la medida cautelar, admisión de la demanda, ni nulidad de la elección del gobernador.

Con el fin de hacer claridad sobre un auto del Consejo de Estado frente a la acción de nulidad electoral que cursa en ese alto tribunal contra el gobernador Ramiro Barragán, en Caracol Radio hablamos con un experto para que nos explique qué se decidió, si fue que hubo alguna decisión y qué sigue en el proceso. Por eso hablamos con el profesor Óscar Iván Garzón, Director de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y Magíster en Derecho Procesal.

El abogado dijo que “según el expediente respecto a la actuación se encuentra algo muy particular y es que el Consejo de Estado no decide sobre la admisión del medio de control de nulidad electoral, pero si corre traslado de la actuación a Gobernador electo para que se refiera respecto de la solicitud de la medida cautelar”, advierte que “pareciera que hubiese un olvido en la actuación y por lo tanto la demandante presenta un recurso de reposición y también una solicitud de adicción a la providencia pidiéndole al alto tribunal que se refiera sobre la admisión de la demanda”.

El profesor universitario dijo que “todavía el Consejo de Estado no ha tomado una decisión de fondo, más bien lo que está haciendo es garantizando los derechos a la defensa y la contradicción al gobernador” y “le está corriendo traslado de la actuación para que en su defecto se presente escrito atacado la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de su cargo”.

Recordó que “los términos para este tipo de demanda son expeditos, yo creo que en dos o tres semanas podría haber una decisión de fondo sobre el particular en el Consejo de Estado”.

El abogado, Óscar Iván Garzón confirmó que “lo que esta pasando hasta ahora son actuaciones preliminares que no definen el fondo de la medida cautelar, la admisión de la demanda, ni la nulidad de la elección del gobernador, Ramiro Barragán”.

Cargando