Orden Público

Educación

Profesores de áreas campesinas, son los que menos tienen garantías: Fecode

En Boyacá serán más de 5.000 profesores los que saldrán este viernes a las calles de las principales ciudades del departamento.

Profesores de áreas campesinas, son los que menos tienen garantías: Fecode

Profesores de áreas campesinas, son los que menos tienen garantías: Fecode(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Los docentes de los 123 municipios de Boyacá, se manifestarán este viernes en las calles principales de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, para “ejercer nuestro derecho a la protesta, por varios inconformismos que nos ponen en desigualdad y en vulnerabilidad en el país, los profesores no tenemos garantías para ejecutar nuestras labores”, dijo en Caracol Radio el presidente de Sindimaestros Boyacá, Reinaldo Soledad.

Así finalizará hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el paro programado por 48 horas, para protestar ante los asesinatos y amenazas de muerte de las que han sido víctimas los docentes, además de otras peticiones al Gobierno Nacional en materia de Salud y recursos insuficientes para la educación pública en el país.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, denunció que hasta los docentes de las regiones más tranquilas del país, también están siendo blanco de los criminales, por desarrollar bien su trabajo de educar y liderar proyectos para los niños y jóvenes.

“Hoy desafortunadamente, siguen asesinando y amenazando a nuestros compañeros. En Boyacá tenemos compañeros de la subdirectiva en la ciudad de Sogamoso, han sido amenazados de muerte por parte de actores al margen de la ley, entonces, hoy esta situación nos pone en alto riesgo todo el tiempo”, explicó Alarcón en diálogo con Caracol Radio.

Concluyó que las peores garantías están sobre todo para los profesores de zonas rurales, además de los problemas de movilidad e infraestructura para dictar clases, la presencia de grupos armados ha impedido que las actividades académicas se lleven a cabo con normalidad.

Así serán las marchas este viernes 21 de febrero en Boyacá

En Tunja la marcha partirá desde el centro comercial el nogal, al norte de Tunja, y tomara toda la avenida norte, pasará por la glorieta y la avenida Maldonado, llegará a la Plazoleta Muisca o Plazoleta de las Nieves, subirá por la carrera décima y finalizara en la Plaza de Bolívar donde se realizará un plantón.

En Sogamoso, la protesta saldrá desde el sector de rio chiquito, tomará toda la carrera 11 hasta llegar a la Plaza Seis de Septiembre donde habrá una concentración pacífica de los marchantes.

En Duitama, el punto de encuentro inicial es el colegio Rafael Reyes, y se hará un recorrido hasta llegar al centro, luego se dirigirán a la avenida las Américas y se concentrarán en la sede principal del prestador de salud de los docentes en esa localidad, Medisalud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad