Economía

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años

La vía conectará las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste.

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años(Caracol Radio)

Antioquia

Se entregó el primer tramo de la vía terciaria Escarralao, que une a los municipios de El Bagre y Zaragoza. Dos años tardó la construcción, por la cual la comunidad esperó casi medio siglo. 

Este proyecto se construyó con recursos de la empresa Mineros, que opera en estos municipios, por medio del proyecto nacional Obras por Impuestos. Al respecto, se refirió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien acompañó el acto de entrega.

“Uno de los mecanismos que tenemos para cumplirle a las comunidades, es el de Obras por Impuestos. Eso permite que el 50% de los impuestos, en lugar de entregárselos a la DIAN, se dedique a cumplirle a las comunidades. La empresa Mineros lo ha hecho. Ya tenemos 6 kilómetros de 11 que se necesitan”, planteó el consejero.

Para los miembros de los municipios de El Bagre y Zaragoza, esta vía ayudará a visibilizar los municipios. Los habitantes esperan que este proyecto mejore su calidad de vida por medio de la economía, el empleo y el desarrollo. Así se lo contó  Manuel Guerrero, habitante de la zona a Caracol Radio:

“Nos cambió la perspectiva de todo, la forma de vivir. Ahora sí tenemos un mejor acceso a Caucasia, que es la ciudad que más cerca nos queda”, mencionó el habitante.

Mairon Chaverra, presidente del Concejo de Zaragoza, ve con buenos ojos la entrega del primer tramo de la vía, pero deja claro que aún hace falta mayor inversión y culminar vías pendientes.

“Va a contribuir a las condiciones de vida de los habitantes, además, esta vía la articulamos a Autopistas del Nordeste. El compromiso es hacer las gestiones para concluir el proyecto”, argumentó el concejal.

Esta vía tuvo una inversión total de 15.000 millones de pesos y atraviesa las veredas Palizada, Puerto Jobo y Jobo, pertenecientes a Zaragoza.

En total, la entrega es de 6 kilómetros de capa asfáltica, que corresponden al primer tramo que conduce a Caucasia y Zaragoza. Esta vía acortaría la distancia entre El Bagre y Zaragoza y El Bagre y Caucasia, a la mitad del tiempo.

Este proyecto hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el cual tiene 170 municipios priorizados en todo el país, con un presupuesto de 3 billones de pesos de libre inversión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad