La FMI proyecta un crecimiento económico del 3.4% en el 2020
Para el organismo multilateral una reforma pensional es necesaria.
El Fondo Monetario Internacional destacó el crecimiento de la economía colombiana en el 2019 que fue del 3,3%, a pesar de la alta volatilidad de los mercados internacionales.
El Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional, Hamid Faruque estimó que en el presente año podría estar por el orden de un 3.4 %.
Dijo que a pesar de condiciones externas difíciles y de las tensiones sociales en América Latina, la demanda interna, incluida la generada por el sustancial flujo migratorio desde Venezuela, ha impulsado el crecimiento, mientras que un ampliado déficit externo se ha financiado en gran parte por inversión extranjera directa estable.
Destacó el buen balance del consumo de los colombianos, la construcción que se viene recuperando y el estímulo generado por los cerca de 2 millones de venezolanos que se encuentran en el país.
“Se espera que precios más bajos de los productos básicos, en parte atribuibles al nuevo brote del Coronavirus, mantengan el déficit externo alrededor de este nivel en 2020. Se espera que el déficit continúe financiándose holgadamente mediante una creciente inversión extranjera directa e influjos de portafolio relativamente resilientes, dadas las muy favorables condiciones financieras globales”, subrayó.
También puede leer:
FMI advierte que el Coronavirus golpea a una economía global frágil
FMI aumenta perspectivas de crecimiento de la economía colombiana
FMI ratifica línea de crédito al país por 11.350 millones de dólares
Aseguró que el Fondo Monetario Internacional está muy pendiente de las protestas sociales que se deben atender.
De acuerdo con el jefe de la misión del Fondo Monetario una de las preocupaciones tiene que ver con la alta tasa de desempleo con factores negativos en la no generación de empleo por parte del agro y reconoció que la migración de los venezolanos impacta el mercado laboral, aunque es muy pequeño.