Ciencia y medio ambiente

Invierno

Advierten debilidad del “Punto G” del río Cauca en la Mojana

La erosión generada por la sequía ha debilitado el jarillón del río entre Majagual, Sucre y Achí, Bolívar dejándolo vulnerable al invierno.

Advierten debilidad del “Punto G” del río Cauca en la Mojana

Advierten debilidad del “Punto G” del río Cauca en la Mojana(Cortesía Alcaldía Majagual)

El alcalde de Majagual, Sucre, Ramiro Rada, advirtió sobre el deterioro del jarillón del río Cauca en el sitio denominado Punto G entre este municipio y Achí, Bolívar.

De acuerdo con el mandatario, la fuerte sequía que azota el Caribe ha provocado grietas y derrumbe de parte del muro de contención, o jarillón carreteable, que lo deja vulnerable cuando llegue la temporada de lluvias.

Tenemos muchos inconvenientes en el punto G donde fácilmente el Cauca, en época de invierno, puede entrar a todos los corregimientos de la Mojana, ya hay media luna hecha en la banca (muro de contención) que va de majagual a Achí”, advirtió el alcalde Rada.

El alcalde decretó la calamidad pública por la sequía, sin embargo, admitió que aún no se han iniciado trabajos de reforzamiento del jarillón.

“ya hice contacto con la Unidad de Riesgo, con el Fondo de Adaptación y con el gobernador (de Sucre) y vamos a mirar como solucionamos para que no pase un desastre en nuestros corregimientos”, señaló el funcionario.

Rada aseguró que es urgente atender el Punto G porque por ese lugar la Mojana se ha inundado en varias oportunidades generando pérdidas cuantiosas a la región.

Una inundación es una pérdida del 100% para la zona, todos, los cultivos de arroz, la mayoría de los cultivos de arroz, se perderán”, advierte.

El municipio de Majagual fue beneficiado con un proyecto de banco de maquinaria pesada pero aún no ha llegado, según dijo el funcionario, quien asegura que cuando esté disponible será utilizado prioritariamente para atender el Punto G. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad