Déficit público

Buscan robustecer las finanzas de Cartagena

El Concejo abrió debate sobre las respuestas al cuestionario de la proposición No.038 que tiene como tema central, el déficit fiscal del Distrito.

Con la presencia del secretario de Hacienda Dewin Pérez y la directora de la Oficina Jurídica Mirna Martínez Mayorga, se dio inicio a la lectura del orden del día, se abrió debate sobre las respuestas al cuestionario de la proposición No.038 que tiene como tema central, el déficit fiscal del distrito de Cartagena.

Con 3 etapas esta cartera pretende poner en funcionamiento las finanzas del distrito, primero recolectar toda la información para conocer la situación actual, segundo la planeación y por último ejecución y control para aprobar los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y Registros Presupuestales para proceder al pago y presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para su respectiva aprobación.

Lea también: Concejo Propone Tarifa Diferencial para residentes vecinos de Marahuaco

Para la concejal Liberal Gloria Estrada, la secretaria de Hacienda no se preparó para el debate, no ha gestionado los planes y los pagos para el personal que espera el distrito le cancele sus honorarios y que actualmente sus finanzas dependen de éstos.

El concejal Wilson Toncel, expresó su preocupación frente al informe presentado por el Secretario de Hacienda sobre el déficit fiscal de la ciudad, considera que para la administración distrital no es una proridad este tema, pues, tal como va la planeación, no hay intenciones a mediano plazo para crear un Proyecto de Acuerdo que propenda resolver esta situación.

Por su parte el concejal Lewis Montero, le manifestó al Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, que la ciudad necesita una secretaria de Hacienda dinámica, activa, resolutiva, porque de ustedes depende el crecimiento de la ciudad.

El concejal Oscar Marín, expuso que la preocupación que el Concejo tiene como coadministrador, es que no hay una política pública clara de saneamiento, de miras a ver como se recauda para poder solventar las situaciones que hoy están agobiando la hacienda pública.

Para el Concejo Distrital de Cartagena, la Alcaldía y la Secretaria de Hacienda aún no han fijado un verdadero mecanismo, un cronograma de trabajo, un plan de acción para pagar los compromisos que se tienen frente a la vigencia anterior, no existe un proyecto de acuerdo y lo que se busca es comenzar a evacuar el pago por lo menos del personal que laboró y se le adeudan sus honorarios.

Finalizado el debate se planteó la creación de una comisión especial de seguimiento en coordinación con el secretario de Hacienda, para analizar semanalmente el déficit en el cual está la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir