Salud y bienestar

Salud

Asamblea apoya recuperación de los recursos autónomos de salud en Bolívar

Esta gestión pretende ejecutar a favor de las cuatro alcaldías del departamento de Bolívar, que no pudieron descentralizarse de la salud departamental

Asamblea apoya recuperación de los recursos autónomos de salud en Bolívar

Asamblea apoya recuperación de los recursos autónomos de salud en Bolívar(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de indias

En la Asamblea Departamental de Bolívar, se llevó a cabo el Desarrollo de la proposición aprobada por diputado Juan Mejía López, donde se expusieron argumentos, con el fin de apoyar la gestión de retorno de los recursos propios de la Salud a los  municipios de Clemencia, Villanueva, San Cristóbal, Regidor y El Guamo.

La plenaria contó con la presencia del Secretario General de Salud Departamental, Álvaro Manuel González Hollman, los diferentes Gerentes de las E. S. E. regionales, y alcaldes de los municipios que perdieron la descentralizacion de la salud, y que hoy viven una odisea intentando salvar el sistema con operadores, que brindan un servicio de calidad a la población, pero que no alcanzan a suplir las necesidades inmediatas

Lea también: Comenzó la construcción de política pública del habitante de calle

El diputado Juan Mejía López expresó, "queremos hacer acompañamiento en toda la gestión que se requiera, para que estos municipios recuperen la autonomía de sus recursos. En la Asamblea hay 14 Diputados que están comprometidos con el desarrollo de la provincia, y hoy podemos decir que ya pasó la época de campaña, ahora hay que trabajar por Bolívar. En mis épocas de Alcalde de Clemencia, los recursos me alcanzaban para Gobernar, y eso es a lo que le estoy apostando nuevamente".

En el año 2001 se venció el plazo de la ley 715 que avalaba procedimientos para la descentralizacion de los municipios del Departamento. Esto conllevó a que la Gobernación de ese período contratara E. S. E. Para no desamparar a la población afectada, pero con el tiempo se ha ido deteriorando esta solución temporal.

"la E. S. E. regional del Bolívar, nos ha dejado deudas y problemas, porque se llevan todo mediante convenios de concesión, quintando más de lo que teniamos. Son constantes las protestas para el cambio del sistema, pero es nulo todo tipo de exigencia porque es el Departamento el que gira los recursos. Hoy nos sentimos castigados porque no tenemos derecho a enfermarnos porque no hay quien atienda. Necesitamos pronto una solución", indicó Raúl Cabarcas, Alcalde de Clemencia.

Los gerentes de las diferentes E. S. E. municipales expresaron su postura ante la problemática, y concuerdan con que la prestación de servicio de salud es un poco caótica, sumándole las infraestructuras en deterioro. Asumieron el reto en apoyo al departamento mientras se busca una solución, poniendo a funcionar poco a poco estos centros hospitalarios, que antes no contaban ni con los mínimos suministros vitales para su desarrollo.

"Son muchas las tareas por realizar a fin de buscar una solución a esta problemática, así que tenemos que ir desarrollando las medidas respectivas para estos delicados y sensibles problemas, que afectan la comunidad. A través del plan de reorganización y modernización, estamos teniendo en consideración lo que han expresado los Alcaldes y los Gerentes, y podemos decir, que hemos visitados más de doce E. S. E. en la región, porque es una prioridad para el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel que esta gestión se dé", mencionó el Secretario de Salud General del Departamento de Bolívar, Álvaro Manuel González Hollman.

Finalmente se estableció un objetivo claro y en conjunto con los Diputados, Gerentes de las diferentes E. S. E. regionales y el Secretario General de Salud Departamental, Álvaro Manuel González Hollman; el cual atañe a la recuperación de los recursos de la salud en estos Municipios, pero también a la restauracion del sistema de calidad en factor de voluntad al servicio e infraestructura hospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad