Asesinatos terroristas

Se cumplen dos décadas de la masacre de El Salado, Bolívar

Esta masacre, fue encabezada por Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, reconocido con el alias de Jorge 40.

Sobrevivientes de la horrenda masacre de El Salado, Bolívar, recuerdan los fatídicos momentos vividos ese 16 de febrero del 2000, donde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), realizaron una incursión paramilitar comandada por el bloque Norte de este grupo armado, y asesinaron a más de 60 personas del municipio.

Esta masacre, fue encabezada por Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, reconocido con el alias de Jorge 40.

Lea también: Denuncian violación de Derechos Humanos a campesinos en el sur de Córdoba

Ever Salcedo Figueroa, sobreviviente a la masacre del El Salado, le contó a Caracol Radio como fueron esos momentos de terror. “Duré cinco días en el monte con mi familia, estaba en ese momento con mi primer hijo, quien tenía 9 meses”.

“Todavía tengo eso en la mente ese momento, yo tenía 25 años. Lo más duro de ese momento es estar huyendo de los paramilitares y pasar hambre” manifestó.

Salcedo Figueroa expresó que tiene miedo de volver nuevamente a El Salado, “no hemos vuelto al pueblo porque aún tenemos miedo. Todavía no nos atrevemos” finalizó.

David Montes Tapia, otro de los sobrevivientes a este lamentable hecho criminal que cobró la vida de más de 60 personas en El Salado, habló de la experiencia que vivió, “a los 3 días después de la masacre nos fuimos del pueblo, fue algo muy grande, aún no lo superamos, pero aquí estamos siguiendo el paso. Fueron momentos muy sufridos, muy dolorosos”.

Montes Tapia, precisó que no perdió familiares en la masacre, pero si cayeron amigos y conocidos a manos de los paramilitares.

Ambos sobrevivientes y sus familiares, están radicados en Sincelejo, tratando de salir adelante, trabajando en lo que puedan para el sustento.

El corregimiento de El Salado aún resiste a las heridas de la guerra y busca reconstruir su tierra y su población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir