En el Hospital General de Medellín habilitan unidad de cáncer de mama

Se convirtió en el primer hospital público en Antioquia en prestar servicios oncológicos.

El Hospital General de Medellín puso a disposición de sus usuarios la Unidad de cáncer de mama, servicio con un importante impacto social si se tiene en cuenta que esta institución atiende principalmente pacientes del régimen subsidiado, población migrante y desplazada

Esta nueva Unidad representa un avance en el tratamiento de cáncer en Antioquia ya que una institución pública entra a prestar este servicio, que en la actualidad es manejado por entidades privadas. 

Para su implementación, el Hospital hizo adecuación física para sala de procedimientos y adquirirá un ecógrafo y un mamógrafo digital. 

Lea también: En el Hospital General de Medellín habilitan unidad de cáncer de mama

El recurso humano estará compuesto por tres cirujanos de seno- mastólogos, dos oncólogos clínicos y un patólogo entrenado en seno. 

El servicio se prestará de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

“La idea es desarrollar una unidad funcional de mama, con un servicio donde la paciente sea evaluada, si tiene indicación se realice la biopsia en el hospital el mismo día. Nuestra propuesta para la ciudad es tener resultado de patología en menos de 5 días; de manera que podamos romper las barreras de acceso y tiempo, queremos tener reporte de patología en 96 horas”, explicó el mastólogo Carlos Andrés Ossa Gómez, coordinador de dicha Unidad. 

El proyecto permitirá formar el recurso humano en oncología y establecer alianzas estratégicas con instituciones y profesionales del País y el exterior, para entrenarse en sus instalaciones. Igualmente, se fortalece el área de investigación y estudios relacionados con el cáncer, que se suman a los ya existentes en Ginecología Oncológica y posteriormente en otras patologías oncológicas. 

El cáncer de mama es una de las afecciones más frecuentes en nuestro medio si se tiene en cuenta que Colombia presenta un total de 13.500 casos nuevos de cáncer de mama al año, según datos de Globocan en el 2018

Por su parte, solo en Antioquia, se tiene cada año un reporte de entre 2000 y 2200 casos nuevos de cáncer de mama. Este servicio será de gran utilidad si se tiene en cuenta que según datos del Censo 2018 en Antioquia nuestra población está envejeciendo, presentando una disminución cercana al 20% en los menores de 30 años y un aumento el 32% en mayores de 50 años.

--

Cargando