Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo

Hoy es noticia

Más temas
Licores

Boyacá no importaría Tafia, materia prima para la elaboración de Ron

En cambio de importar la sustancia, busca usar la producida en San José de Pare (Boyacá).

La Nueva Licorera de Boyacá le compraría a la planta Proalcol de San José de Pare.

Con el objetivo de comprar el alcohol, que se comienza a producir en la provincia del Bajo Ricaurte, como materia prima base para los productos de la Nueva Licorera de Boyacá -NLB-, y apoyar a los cañicultores de la Hoya del Río Suárez; el gerente de la -NLB-, Sergio Armando Tolosa, y el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, visitaron la planta de producción de alcohol potable Proalcol, ubicada en el municipio de San José de Pare, para conocer el proceso de destilación y la capacidad de producción de la misma.

Dice el gobierno departamental que la idea es reactivar la economía de la zona de la olla del rio Suarez, alrededor de la caña de azúcar y su diversificación.

Sergio Armando Tolosa, gerente General de la Nueva Licorera de Boyacá, sostuvo que “como Nueva Licorera de Boyacá y cumpliendo el compromiso del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el exgobernador, Carlos Amaya, tenemos grandes posibilidades de apoyar a los productores de caña, por esta razón, visitamos la planta, que iniciará a producir importantes cantidades de Tafia (aguardiente para la elaboración de ron) con calidades únicas. Queremos que los productos y las referencias de nuestros licores sean con materias primas del Departamento, buscamos volver a ser grandes productores de ron a nivel nacional y adicionalmente, con el alcohol extra neutro producir nuestro Aguardiente Líder”.

Por su parte, el coordinador Administrativo de la planta, Eduardo Lacour, destacó que “a los cañicultores les garantizamos el consumo de la miel y esto permite que ellos entren en un proceso de consumir abonos orgánicos, que vamos a producir aquí en la planta, derivado de las vinazas que deja la destilación de alcohol y sustituirlo por abonos químicos. En la medida que la producción aumente podríamos proveer también a las licoreras del resto del país”.

El congresista César Pachón, manifestó que “coincidimos con las administraciones anterior y actual, en que debemos trabajar para que los licores del Departamento se puedan hacer con las cañas sembradas en la Hoya del Río Suárez, entre Boyacá y Santander. La Nueva Licorera de Boyacá está apoyando a los campesinos y tienen toda la intención de comprar este alcohol, porque hoy, la mayoría de las licoreras de Colombia importan el alcohol del Ecuador. Todavía faltan algunos ajustes frente a los costos, pero sé que podemos encontrar algunos subsidios y es importante la voluntad de todos; está demostrado, que la agroindustria debe ir de la mano con la agricultura y nosotros podemos producir las materias primas”.

Actualmente, Proalcol tiene la capacidad de generar 11 mil litros de Tafia al día y en la medida que aumente la producción, crecerá la compra de miel a los cañicultores y se logrará un equilibrio entre el jugo de la caña destinado para la producción de miel y panela.

Se Indicó se trata de una empresa que estima en 30 días entrar en operaciones continuas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir