Por alteraciones de orden público, cierran el Parque Nevado de El Cocuy
Se volverá a dar apertura hasta que se garantice la seguridad para visitantes y trabajadores del parque nacional natural.
Tunja (Colombia)
El asesinato de Yamid Alonso Silva Torres, un guardabosques que desde hace 2 años aproximadamente se desempeñaba como contratista de Parques Nacionales de Colombia, en la sierra Nevada de El Cocuy (Parque Nacional Natural), ha generado incertidumbre en la zona, toda vez que tampoco se ven avances significativos para esclarecer el hecho.
Desde la dirección General de Parques Nacionales de Colombia, emitieron la resolución número 061 del 7 de febrero de 2020, la cual ordena el cierre temporal y la restricción de acceso al Parque Nacional Natural el Cocuy, por motivos de seguridad.
De acuerdo con la resolución en cuestión, hasta que se verifique que las condiciones de seguridad en el lugar están controladas, luego de los hechos violentos.
En los lugares que componen el parque: El Espino, Chita, Cocuy, Güicán, Chiscas y Cubará (Boyacá) y Tame (Arauca), se mantendrá vigente la medida temporal.
Al asesinato del guardabosques o guarda paramos, se suma el homicidio de Libardo Arciniegas, un líder comunal a quien le quitaron la vida frente a su casa en el municipio de El Cocuy, bajo la misma modalidad de sicariato con la que acabaron con la vida del funcionario de Parques Naturales.
Tras la decisión del cierre del parque nevado de El Cocuy, los alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez del departamento de Boyacá, manifestaron su preocupación.
“Entendemos la medida adoptada y en términos de prevención en seguridad, estamos de acuerdo. Pero lo que no podemos es dejar que los delincuentes se encarguen de provocar miedos en nuestras regiones que durante los últimos años han sido territorios de paz. Por eso, le pedimos a las fuerzas militares, a la policía y al mindefensa, que pongan sus ojos en esta zona, que hoy por hoy está también en zozobra por la posible acción que pueda desarrollar el ELN con sus frentes que históricamente delinquen en estas zonas de Boyacá, por cuenta de su anunciado paro armado”, sostuvo el alcalde de Panqueba, Jorge Mario Ibáñez.