Ciudades

La JEP comenzó inspección judicial en escombreras de la Comuna Trece

La intención es buscar personas dadas como desparecidas en esa zona de Medellín.

La JEP comenzó inspección judicial en escombreras de la Comuna Trece

La JEP comenzó inspección judicial en escombreras de la Comuna Trece / Caracol Radio

Antioquia

Un fiscal, un magistrado de la Justicia Especial para la Paz y un equipo de Unidad de Investigación y Acusación adelantan desde ayer una inspección en los sectores La Escombrera y La Arenera como parte de las medidas cautelares solicitadas por las familias víctimas para esclarecer los casos de desapariciones forzadas en la Comuna Trece de Medellín.

En esta diligencia, que se realizará hasta el jueves, se harán exhumaciones en algunos polígonos con la esperanza de hallar restos mortales de presuntas víctimas del conflicto armado de la década de los 90 y del 2000 en esa zona occidental de la capital antioqueña, donde se llevó a cabo la cuestionada Operación Orión.

Lea también: Con ejército reforzarán seguridad en Medellín ante amenazas del ELN

Los investigadores de la JEP comenzaron este proceso de búsqueda, acompañados de funcionarios de la empresa Cóndor (propietaria de los terrenos), luego de que los magistrados del tribunal de paz recopilaran información en una audiencia pública de julio del año pasado sobre los desaparecidos de la Comuna Trece y los trabajos que estaban suspendidos en esas escombreras.

Por eso, la Alcaldía de Medellín tuvo que remitir documentos sobre atención a los sobrevivientes del conflicto, así como estudios y excavaciones que se adelantaron en 2016 sin éxito por parte de la empresa española Falcon High Tech.

Con la información que se recoja en La Escombrera y La Arenera, los magistrados de la JEP sumarían elementos para decidir si se decreta una medida cautelar que prohíba que esos sitios sean intervenidos por terceros y se comience un proceso intenso de exhumación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad