Ciudades

Fotomultas

Cali no está preparada tecnológicamente para asumir propuesta de la corte

Las cámaras que en este momento funcionan en la ciudad no identifican el rostro del conductor como lo solicita la corte

Cali no está preparada tecnológicamente para asumir propuesta de la corte

Cali no está preparada tecnológicamente para asumir propuesta de la corte / Alcaldía de Cali

Cali

La Corte Constitucional abrió un debate al indicar que de ahora en adelante será solo el conductor el infractor y no el propietario del vehículo quien deba pagar y asumir las fotomultas en las carreteras del país, esto quiere decir que las cámaras deben tener la plena capacidad de identificar el rostro del conductor.

La Secretaría de Movilidad reconoció que Cali no tiene la capacidad tecnológica para demostrar quién está conduciendo el vehículo. Pero solo hasta ayer se le notificó del fallo de la Corte Constitucional y el texto completo está siendo evaluado para determinar qué medidas se van a tomar.

Sin embargo, hay que decir que el municipio de Cali no cuenta con una tecnología capaz de hacer lo que ha dejado abierto a discusión la Corte Constitucional, que lo que busca es que haya garantías a la hora de la sanción.

Mildred Arias, Jefe de la oficina de Contravenciones, afirmó que "la Secretaría de Movilidad alineada con el concepto de la Corte donde indica que el infractor debe acreditar su identidad, si no es el propietario quien estaba conduciendo el vehículo en el momento de la infracción y que está garantizado el debido proceso".

En Cali en el momento hay 42 fotomultas, 7 de ellas portátiles para moverlas en toda la ciudad.

Por su parte el Concejal Juan Martín Bravo solicitó suspender operación de foto multas mientras se aclara fallo de Corte Constitucional, y le ha pedido al secretario de movilidad que responda algunas preguntas acerca de ese servicio:

1. Cuál es el valor que se determinó como ingreso en el presupuesto del municipio o de la dependencia por el concepto de foto multas.

2. ¿Qué proyectos de intervención o de funcionamiento se están financiando con dichos recursos?

3. ¿Qué medidas o contingencias tomará la secretaría de movilidad en adelante respecto a futuros infractores mientras el congreso de la República regula la materia?

4.. ¿Los servicios de las foto multas están concesionados o contratados con particulares o por el contrario es el municipio de Santiago de Cali quién administra y presta toda la operación del servicio de las foto multas?

5. Contratados o concesionados sírvase indicar número de contrato, objeto, valor, plazo, forma de pago y obligaciones de las partes.

6. Contingencias jurídicas administrativas y financieras respecto al fallo de la corte y qué implicaciones puede tener estas respecto a los contratos que se tengan firmados con particulares para el funcionamiento de las foto multas?

7. En caso de no obtener los recursos presupuestados por concepto de foto multas, qué estrategias, se van a implementar siempre respetando la ley y el debido proceso al ciudadano para desarrollar los proyectos financiados con dichos recursos.

8. Qué estrategias implementará la secretaría de movilidad para reducir la siniestralidad Vial por exceso de velocidad teniendo en cuenta que esta conducta es una de las más repetitivas y sus cifras siguen en aumento.

Se espera que en los próximos días el secretario William Vallejo, explique cómo va a funcionar el mecanismo de las sanciones con fotomulta y que corresponda con lo propuesto con la Corte Constitucional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad