Código penal

72 meses de cárcel por no auxiliar a un herido, dice la ley

El abstenerse de auxiliar a una persona cuya salud o vida sea vulnerada es sancionado por el Código Penal

¿Cuál es la consecuencia de no ayudar a una persona que está siendo atacada? Esta es la incógnita que desató la viralización del video que registra el ataque perpetrado por hinchas del Deportivo Cali, a un joven que vestía una camiseta roja, el pasado fin de semana.

El especialista en derecho penal Raimundo Tello, explicó a Caracol Radio, las responsabilidades que se adquieren en el caso de registrar los hechos en lugar de auxiliar al atacado.

“Hay que hacer una advertencia a aquellas personas que filman el momento en que dos personas se están agrediendo y más cuando se produce la agresión” inició el penalista.

El artículo 131 del Código Penal, establece un delito denominado ‘Omisión de socorro’:

“El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses”, dice el Código Penal.

El penalista afirmó que este es un comportamiento investigable de oficio, quiere decir, que cualquier fiscal puede iniciar la investigación pertinente.

Por otra parte, si el caso puede poner en peligro la vida del posible auxiliador, se puede apelar al miedo insuperable, pero, siempre y cuando se pueda probar el riesgo para abstenerse de prestar ayuda necesitada.

Otras noticias:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir