Orden Público

Líderes sociales

Con retrato hablado buscan a asesinos de dos líderes en el norte de Boyacá

Las dos víctimas fueron asesinadas en los municipios de El Cocuy y en Güicán, y eran tesoreros de juntas de acción comunal de dos veredas.

Con retrato hablado buscan a asesinos de dos líderes en el norte de Boyacá

Con retrato hablado buscan a asesinos de dos líderes en el norte de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Yamid Alonso Silva Torres, quien era tesorero de la junta de acción comunal de la vereda el Carrizal de El Cocuy, al parecer no tenía amenazas, pero fue asesinado este jueves 6 de enero en zona rural de Güicán de la Sierra, en Boyacá.  

Al parecer dos hombres en motocicleta le propinaron 3 tiros en el sector conocido como ‘El púlpito del diablo’, en el Nevado del Cocuy.

El alcalde de El Cocuy, Tomas Ruíz, era primo de este líder social asesinado, y dijo que las autoridades buscan a los responsables.

“Según nos comunicaron de manera preliminar las autoridades, ya se cuenta con retratos hablados de los posibles autores de ese crimen. Hasta el momento no hay nada más", explicó Ruíz.

La víctima de 40 años de edad, deja 3 hijos y a su esposa; durante los dos últimos años laboró como guardaparques y control del ecoturismo en la reserva del Parque Nacional del Cocuy, en Boyacá.

Silva es el segundo líder social asesinado por sicarios en menos de 48 horas en el norte del departamento de Boyacá.

Los dos líderes fueron asesinados de la misma forma, en hechos de sicariato (tras propinarles 4 y 3 disparos), pero por ahora, las autoridades mantienen total hermetismo frente al avance de la investigación.

El primer líder comunal en ser víctima de sicarios, en lo corrido del 2020, fue Libardo Arciniegas Zaldua de 52 años de edad, quien se desempeñaba como líder comunitario en la vereda Palchacual Centro a 12 kilómetros del casco urbano del municipio de El Cocuy. Arciniegas Zaldua fue ultimado con 4 impactos de arma de fuego.

Parques Nacionales, el ministro de ambiente Ricardo Lozano, autoridades locales y hasta historiadores, han rechazado los homicidios, en medio de la tensión que vive el país por los crímenes presentados contra esta población que toma el liderazgo en las comunidades de las provincias.

De hecho, Parques Naturales Nacionales de Colombia, a través de un comunicado rechazó el hecho, le pidió a las autoridades que adelanten las operaciones correspondientes para esclarecer el crimen del guardabosques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad