Ciencia y medio ambiente

En marcha programas que buscan erradicar el dengue en Cartagena

El departamento de Salud del distrito realizará jornadas y campañas especiales por las zonas de alto riesgo de la ciudad.

(Dadis)

Cartagena de indias

Mediante Campañas especiales y jornadas de trabajo con las comunidades en los diferentes barrios de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, busca erradicar el dengue en la ciudad.

Las comunidades son parte fundamental para lograr que no haya focos de reproducción de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en sus entornos limpios, sin basuras ni inservibles donde pueda reproducirse el mosquito, sobre todo destruyendo elementos que contengan agua, así sea limpia.

"Por estar rodeada de cuerpos de agua, Cartagena es una ciudad endémica y por ende factible a que se presenten casos de enfermedades tropicales, especialmente las producidas por el mosquito Aedes Aegyptis", dijo Álvaro Fortich Revollo, director del Dadis.

Las jornadas de prevención, que se adelantan en los barrios o zonas de más alto riesgo por su vulnerabilidad, se integran con charlas a la comunidad, fumigación, campañas de destrucción de criaderos y jornadas de recolección de inservibles.

Uno de los objetivos de la administración distrital es preservar la salud de los cartageneros, por eso la directriz del alcalde de Cartagena es que se incrementen las acciones contra esta clase de enfermedades.

El director del Dadis hizo un llamado a los cartageneros a poner en práctica el autocuidado constante, para prevenir la reproducción del mosquito en sus entornos.

"Todos tenemos que contribuir a erradicar de sus hogares esta enfermedad destruyendo elementos que se conviertan en reservorios de reproducción de larvas, como llantas, botellas, tanques o cualquier elemento que contenga agua, incluso, si es limpia", dijo el funcionario.

Aunque se mantienen las campañas de control y vigilancia de la enfermedad, las estadísticas entregas por el Instituto Nacional de Salud, INS, indican que se analizan 247 muestras reportadas como posibles casos de dengue en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad