Orden Público

Judicial

Miedo en Las Gardenias: Así se financian las bandas

Miedo en Las Gardenias: Así se financian las bandas

Miedo en Las Gardenias: Así se financian las bandas(Caracol Radio)

La situación en Las Gardenias es muy delicada: serían cerca de 60 familias las que han resultado amenazadas por bandas de microtráfico que están sembrando el miedo en esa zona de la ciudad. Caracol Radio habló con uno de los residentes del bloque en donde viviría un reconocido delincuente del sector, quien lideraría una banda que se sostiene a través de rifas que obligatoriamente los habitantes deben comprar para evitar represalias.

El habitante del conjunto Las Gardenias, quien prefirió no identificarse, ha manifestado que la gente prefiere callar ante el riesgo de que algo les ocurra, pero dice que todos son conscientes de los hurtos, las extorsiones, el consumo y venta de drogas y del tenso ambiente que rodea esta urbanización. Esta persona escondida y con miedo, decidió conceder la entrevista.

Lea también: Denuncian desplazamiento de 15 familias por bandas en Las Gardenias

El temor es latente porque de acuerdo con la versión de la persona, existen dos mecanismos para cobrar lo que él denomina 'impuestos': a través de rifas y otro es pidiendo dinero afuera de los apartamentos, con la obligación de acceder a las pretensiones para evitar represalias.

"En un día venden cinco y hasta seis rifas y uno tiene que comprarle las boletas porque lo hacen con tono amenazante y la otra es que se ponen en los grupos de delincuentes por donde tiene que pasar uno para salir a la calle y le piden plata a la gente obligatoriamente y uno le toca darle la plata con miedo porque es amenazante y si no se la das, de pronto toman represalias contra uno", relató Humberto.

Añadió que en el barrio "atracan, meten billetes falsos, atracan afuera y vienen cargados, atracan aquí adentro y hacen de todo. Los poquitos buenos que vivimos aquí, vivimos con miedo y amenazados. La vida de uno corre peligro".

En este sector ya el Ministerio de Vivienda le ha quitado la propiedad a varios pobladores, precisamente por hallar su responsabilidad en la venta de drogas. El alcalde Jaime Pumarejo anunció hace varias semanas que este sector es una de las prioridades de su gobierno para trabajar la intervención social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad