Salud y bienestar

Salud

Risaralda es el departamento con más casos de cáncer de mama

Hay preocupación por el aumento en los diferentes tipos de cáncer, los cuales están generando que decenas de personas mueran semanalmente.

Risaralda es el departamento con más casos de cáncer de mama

Risaralda es el departamento con más casos de cáncer de mama / Archivo (Caracol Radio)

Pereira

Preocupadas están las autoridades de salud en este departamento tras conocerse que, durante el último año, 1.976 casos nuevos de cáncer se registraron, encabezando esta lista el de piel, el de mama, cérvix y próstata.

Juan Sebastián Restrepo, médico auditor de la Liga Contra el Cáncer, explicó que en Colombia mueren 96 personas por día debido a algún tipo de cáncer, teniendo un gran porcentaje de risaraldenses, además, mencionó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños.

"Es más común el cáncer en las mujeres que en los hombres, infortunadamente Risaralda aparece como uno de los departamentos con mayor mortalidad por cáncer en el país, entonces ese sentido nos genera una gran alerta, solo se está diagnosticando en su etapa más temprana el 5% de los caso, los demás en etapa de invasión", afirmó Restrepo.

Lea también: Bebé recién nacida fue hallada en una bolsa de basura en Pereira.

Por su parte, la gerente de la Liga Contra el Cáncer, María Teresa Romero, manifestó que a esa entidad llegan cerca de 1.200 pacientes con cáncer por día, para un total de 250 mil anuales

"Nosotros recomendamos no consumir tabaco o estar expuesto a este humo, consumir verduras, frutas, cereales, preferir alimentos que no tengan que pasar por muchas grasas, hacer ejercicio, por eso estamos promoviendo la segunda versión de Antójate de Correr", mencionó Romero. 

Además, agregó que en la actualidad una de las principales preocupaciones está relacionada con el cáncer de estómago porque ha ido aumentando considerablemente durante los últimos años. Y aseguró que es necesario, hacer campañas de educación con la comunidad, con el apoyo de las administraciones municipales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad