Política

¿Cómo avanza la reincorporación en el departamento del Valle Cauca?

Durante el 2019, más de 27 excombatientes se vincularon al modelo educativo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

¿Cómo avanza la reincorporación en el departamento del Valle Cauca?

¿Cómo avanza la reincorporación en el departamento del Valle Cauca? / Foto Caracol Radio

Cali

Con corte al 31 de diciembre de 2019, en el departamento del Valle, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN),  han aprobado 21 proyectos productivos, por un valor que supera los $170 mil millones, a los exintegrantes de las Farc-Ep.

Así mismo, gracias a la articulación de la ARN con las distintas entidades, 494 excombatientes están afiliados al sistema de salud y 434 a pensión.

En diciembre, 34 excombatientes recibieron la renta básica mensual; y 437, la asignación mensual, por un valor $326 millones.

Este beneficio se otorga a aquellas personas acreditadas a quienes se les haya aplicado el Registro Nacional de Reincorporación, presenten al menos una asistencia a actividades de la ARN, o asistencias a actividades de formación académica o de formación para el trabajo en los últimos seis meses.

En cuanto a temas de alfabetización y formación, 185 excombatientes reportaron un máximo nivel educativo, de las cuales 68 personas corresponden al nivel de básica primaria, 44 a básica secundaria y 73 a media vocacional.

Durante el 2019, más de 27 excombatientes se vincularon al modelo educativo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, ocho al Modelo Educativo ‘Tejiendo saberes’ y 119 hicieron parte de la oferta institucional de las instituciones educativas del departamento. 

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, visitó en las últimas horas Cali y se reunió con los mandatarios locales y departamentales con el objetivo de analizar los logros alcanzados en materia de reincorporación, presentar propuestas y recoger inquietudes que permitan la efectiva implementación de la política ‘Paz con Legalidad’, así como una mayor inclusión de la población en la oferta institucional de la ciudad y el departamento.

"El Valle del Cauca es un departamento muy importante para la implementación de la política ‘Paz con Legalidad’, aquí residen 499 excombatientes que siguen comprometidos con el proceso actuando dentro de la legalidad. Continuaremos articulando esfuerzos y alianzas con los gobernantes del territorio para garantizar la reincorporación exitosa de los exintegrantes de las Farc-Ep", indicó el director general de la ARN.

Durante los últimos meses, el Gobierno Nacional, a través de la ARN, ha tenido en el Valle del Cauca un acercamiento exitoso con los alcaldes de los municipios, quienes han mostrado un interés claro en integrar la política de reincorporación en sus planes de desarrollo, principalmente en los tres municipios priorizados por el Gobierno Nacional en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet): Buenaventura, Pradera y Florida.

“Para la Agencia, es fundamental contar con el apoyo de los mandatarios en los municipios, conocer y entender las dinámicas locales y fortalecer alianzas que respondan a las necesidades del territorio”, concluyó Stapper.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad