Revocan comparendo a trabajadora de Transmilenio que no dejó colar policías
Se determinó que la mujer hizo lo correcto tras no dejar ingresar gratis a policías que no estaban uniformados.
Con la intervención de la Personería de Bogotá se logró que la Inspección de Policía de la localidad de Santafé revocara la medida correctiva contra Nury Marcela Penagos Martínez, al comprobarse que no se resistió al proceso de identificación por parte de los agentes de Policía.
Además, se solicitó a la Inspección, que se envíen copias del expediente a la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue la conducta del agente que impuso el comparendo a la funcionaria de Recaudos Bogotá.
El pasado 9 de enero, a la cajera le fueron impuestos dos comparendos, por un agente de Policía. El primero por “impedir, dificultar, obstaculizar, o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades”. El segundo, por “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes…”.
- A la cárcel hombre que maltrató y asesinó un menor en el sur de Bogotá
- ¡Ojo! Preste atención a los cambios que tendrá el Día sin Carro
- Mujer que denunció supuesto robo de su bebé, nunca estuvo embarazada
Pese a que ambos comparendos, son de la misma situación, la segunda infracción fue enviada a otra Inspección de Policía y aún no se conoce fecha de citación para audiencia ante la autoridad policial.
Según la señora Penagos, ella se encontraba cumpliendo con su responsabilidad como funcionaria de Recaudo Bogotá, quien informó al patrullero de la Policía la restricción del ingreso al sistema con 10 personas que no portaran el uniforme de la institución.
Según los protocolos del Distrito, únicamente pueden ingresar al sistema Transmilenio de manera gratuita los agentes de Policía cuando están en servicio.
No obstante, el patrullero reaccionó a la petición de la cajera pidiendo su documento de identidad, dice la afectada. Cuando la señora se dirigía a tomar su documento a la taquilla, el patrullero con varios agentes más, impidieron su ingreso y la esposaron. Por fortuna, el comandante del Servicio de Transporte Masivo Troncal Centro, capitán Miguel Umaña ordenó que se le retiraran las esposas y que no se le trasladara al CTP, antigua UPJ, relató la cajera.
Además, durante la audiencia, el capitán Umaña manifestó que el comparendo fue mal diligenciado, pues se consignó que no hubo uso de la fuerza, cuando el video evidencia lo contrario. El comandante agregó que en los videos también se observa una posible violación del procedimiento, y es que su deber salvaguardar la imagen institucional.