Ciencia y medio ambiente

Arqueología

Nuevos hallazgos de tumbas muiscas en la Uptc de Tunja

Los restos óseos hallados son en su mayoría de niños indígenas, razón por la cual, su recuperación arqueológica tardará por lo menos un año.

Nuevos hallazgos de tumbas muiscas en la Uptc de Tunja

Nuevos hallazgos de tumbas muiscas en la Uptc de Tunja(Restos óseos de antiguos niños indígenas encontrados en Guateque, Boyacá. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Las excavaciones arqueológicas se está haciendo a propósito de la construcción del nuevo edificio de ingeniería de ese claustro educativo en donde se ha demostrado que hay más tumbas de la que inicialmente se pensaba, según informó el director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, Pedro Argüello.

“Había una práctica que tenían los indígenas que habitaban en este sitio (UPTC) de poner una lajas en la tumba. Sabemos que van a hacer muchas más porque hemos comenzado a encontrar en una cantidad importante”, dijo Argüello.

El académico dijo que se han excavado hasta el momento 30 excavadas pero las lajas de piedra que han venido encontrando, los investigadores, indica que van a salir muchas más.

“El proceso es muy lento debido a que la forma que enterraban a la gente lo hacían en posición fetal. Eso lo que genera es una pila de huesos que es complicado, es decir es un proceso completamente lento”, explicó.

Arguello insiste que en promedio un arqueólogo tarda una semana para cavar una tumba. “Hay ocho arqueólogos constantemente excavando, entonces se va a tardar bastante meses”.

Se precisó que los suelos de la Uptc se cementan bastante por lo que quedan prácticamente adheridos a los huesos de los restos muiscas.

También se identificó por parte de los investigadores, se está encontrando una buena cantidad de niños. “Esos huesos son todavía más frágiles requieren más cuidado”.

Con respecto al por qué esa tendencia de niños, Argüello dijo que es prematuro decir ¿por qué? se encuentran restos de niños. “Sabemos por otros cementerios que hemos excavado es frecuente hay más tumbas de niños”.

Se precisó que en la actualidad en el laboratorio hay al menos 300 individuos que han sido excavados con anterioridad en terrenos de la Uptc. “Los nuevos individuos pasarán a esta colección”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad