Cultura

Arte y Cultura Filarmed Medellín

¿Cuáles son los planes de la Filarmónica de Medellín para 2020?

La Orquesta Filarmónica de Medellín trabajará este año en la música académica colombiana y latinoamericana, así como homenaje a Star Wars y Bon Jovi.

¿Cuáles son los planes de la Filarmónica de Medellín para 2020?

¿Cuáles son los planes de la Filarmónica de Medellín para 2020?(Caracol Radio)

Antioquia

La Orquesta Filarmónica de Medellín cerró un 2019 con 240 conciertos, la primera gira internacional en su historia, que se realizó en 5 ciudades de Italia, y con proyectos como Coros de la Reconciliación que reunió a excombatientes de FARC y desmovilizados de las AUC. Sin embargo, para este 2020, como lo manifiesta Ana Cristina Abad, directora ejecutiva, la Filarmed se ha trazado varios retos, entre ellos, mantener los programas del 2019 y en especial, tener una sede propia.

Hoy tenemos una relación muy cercana y muy comprometida por parte del sector público y privado. Y en ese sentido, hemos entendido que una orquesta con 37 años de existencia no puede no tener una sala técnicamente adecuada para poder practicar sus eventos artísticos y sus conciertos. La intención es desarrollar con esta Alcaldía y el sector privado, ese proyecto de la sala de ensayos y casa de la música, que acoja los procesos musicales de la ciudad. Otro objetivo es tener un director musical titular”, manifestó la directora ejecutiva.

La Filarmed este año le apostará a la exploración de la música colombiana y latinoamericana, para así destacar a los autores de música clásica colombiana. Además, se realizará un homenaje a Star Wars (Guerra de las Galaxias, de George Lucas), así como a la mítica banda de rock Bon Jovi. Así lo confirma María Catalina Prieto, subdirectora de planeación artística.

“En nuestra primera gira, nos preguntaban qué es lo que hacemos diferente y qué está pasando con la música en Colombia. Como nuestro repertorio de esa gira fue música académica colombiana, al público le sorprendió profundamente que existieran en Colombia compositores del siglo XX y XXI que no fueran compositores folclóricos. Allí nos hemos querido centrar. Queremos tener ese factor diferencial y ser una plataforma para los compositores colombianos”, agregó la subdirectora de planeación artística.

Uno de los objetivos de la Filarmed es deconstruir el concepto de que la música clásica es para cierto grupo de personas, y en cambio, llevarla a los barrios y municipios de Antioquia, con proyectos como escuelas de formación musical.

Los conciertos de música académica colombiana serán 12 en total, 11 en el Teatro Metropolitano y 1 en el Teatro Pablo Tobón Uribe. También se realizarán homenajes a las obras de Fernando Botero y William Ospina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad