Cultura

Galeón San José

Denuncian presuntos sobrecostos en la exploración del Galeón San José

Según denunció una veeduría, la firma cazatesoros inglesa (MAC) incluyó en el informe de costos 311 millones que la DIMAR le había reintegrado

Denuncian presuntos sobrecostos en la exploración del Galeón San José

Denuncian presuntos sobrecostos en la exploración del Galeón San José(Flickr - Procuraduría General de la Nación)

Cartagena de Indias

La Veeduría del Patrimonio Sumergido, denunció ante los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, Contraloría y Fiscalía, al Ministerio de Cultura y a la firma cazatesoros inglesa (MAC), por supuestos delitos contra el patrimonio económico de los colombianos.

El hecho denunciado, tiene que ver con un presunto sobrecosto contenido en un informe elaborado por MAC y aprobado por el Ministerio de Cultura, dentro de la mecánica del contrato de la APP o Asociación Público Privada en el contrato de exploración del Galeón San José durante el anterior gobierno.

Según la Veeduría, todo se remonta desde el año 2015 cuando MAC le dijo al Gobierno Nacional, que ellos conocían el punto exacto donde estaba el Galeón San José y pidieron un área para encontrarlo. Para realizar estas labores, la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR), por medio de un contrato de prestación de servicios, le alquiló a MAC uno de los barcos de la Armada Nacional.

“El contrato exigió el pago anticipado, por supuesto, por parte de la empresa cazatesoros. Aunque se acordó que en caso de terminar la exploración antes de lo calculado, la DIMAR reembolsaría a MAC el equivalente correspondiente a los días de barco pagados por anticipado que no se hubiesen utilizado. Así que, en el caso denunciado, MAC entregó a la DIMAR más de 1.200 millones de anticipo y usó el equivalente a 691 millones. Después le fueron reintegrados, acorde al contrato, 311 millones”, aseguró Francisco Múñoz Atuesta.

Lea también: "Galeón San José queda protegido en su integralidad"

Según el veedor, hasta ese momento todo estaba bien, sin embargo el problema surgió en el mes de octubre de 2017, cuando MAC, en virtud de la mecánica de las APP, presentó los costos en que incurrió durante la exploración para que el gobierno decidiera si se iba a quedar con el proyecto y le paga a MAC los costos.

“El presunto delito está en que MAC incluyó en el informe de costos de la exploración, la factura de la DIMAR de los 1.200 millones sin descontar los 311 que le fueron reintegrados. Esta Veeduría sigue la pista a otros rubros contenidos en ese informe de costos que el Ministerio de Cultura aprobó”, sostuvo Múñoz Atuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad