"Galeón San José queda protegido en su integralidad"

El veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia explicó la decisión de mantenerlo como patrimonio cultural.

 Francisco Muñoz Atuesta, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia y miembro de la Academia de la Historia de Cartagena dijo que, se trataron los bienes como si fueran tesoros y como si estuvieran en épocas de piratas, pero que con la declaración de patrimonio cultural del Galeón San José lo que hizo el Gobierno del presidente Iván Duque fue poner “a salvo este bien de la humanidad”.

“A la luz de las leyes colombianas lo hace absolutamente indivisible y queda protegido en su integralidad”, dijo en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy.

Manifestó que Colombia es “soberana en sus decisiones” y que España es solamente un aliado.

Dijo que hay que pagar a quienes encontraron el tesoro, pero que manifestaron que “no les interesaba parte del proyecto”

También dijo que la empresa cazatesoros contratada para llegar al galeón San José tiene denuncias en la Fiscalía y que hay que investigar.

Declaran el Galeón San José Patrimonio Cultural

El Gobierno no pagará con las piezas que están sumergidas el rescate del tesoro.

El Consejo Nacional de Patrimonio decidió declarar el galeón San José como bien de interés cultural de la Nación, lo que significa que el Gobierno Nacional no pagará con las piezas que están sumergidas el rescate del tesoro.

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez ya había asegurado que el Gobierno no permitiría que los bienes quedaran dispersos por el mundo entero, asegurando que deben permanecer unidos.

“El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y para los visitantes del mundo entero. El legado de nuestro pasado no terminará convertido en bienes para negociar en anticuarios del mundo, ni en manos de coleccionistas ni cazatesoros. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad” afirmó durante en el marco de la instalación del Foro Internacional ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’, en la Universidad Externado.

Colombia y España ya habían acordado cooperar para la exploración y la búsqueda del Galeón acordando la negativa a la explotación comercial. Con lo que los bienes patrimoniales no podrán ser objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque.

Este viernes la vicepresidenta entregará más detalles sobre el galeón y el proceso que se adelanta.

 

Cargando