Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
Agresiones físicas

Mesa del movimiento Social de Mujeres rechazan recientes agresiones

Se trata de casos ocurridos en el sistema de transporte de Cartagena y de hurtos

Las mujeres organizadas en la Mesa del movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, manifestaron públicamente el rechazo de varios hechos de violencia de los que han sido víctimas varias mujeres de la ciudad en diferentes hechos durante el mes de enero.

 

En primer lugar, rechazamos las agresiones sexuales de las que fueron víctimas dos mujeres en el servicio de transporte público Transcaribe, entre ellas la reconocida activista Airlin Pérez, en las primeras semanas el mes.

 

En ambos casos, hombres sexualizaron sus cuerpos y establecieron contacto físico no consentido, cosificándolas para su propio placer.

 

Estos eventos han puesto una vez más en evidencia los vacíos jurídicos frente al acoso sexual callejero, viéndonos obligadas a establecer este tipo de denuncias como injuria y no como un tipo de violencia de género.

 

Esto implica que en materia de derecho no acaban de contemplarse las múltiples violencias que enfrentamos las mujeres en todos los espacios.

 

Ante esto, exigen medidas para que el transporte público constituya un lugar seguro y habitable para las mujeres; esto es garantizar también nuestro derecho a la ciudad.

 

El segundo hecho tiene que ver con el ataque violento del que fue víctima la joven comunicadora social Adriana Molina Cohen, integrante de la colectiva lesbiana Raras no tan raras, quien fue brutal y desproporcionadamente agredida el pasado 22 de enero por parte de un sujeto que ingresó a hurtar el local de accesorios de celulares en el que trabaja la compañera, ubicado en el barrio San José de los Campanos.

 

Como consecuencia de este hecho violento, el rostro de Adriana sufrió graves lesiones y fue desfigurado. No sólo rechazan la violencia a las que se encuentran expuestas las mujeres, que afectan nuestro derecho a la vida, la seguridad, el trabajo y, por lo tanto, su autonomía económica, sino que también denuncian las dificultades que ha tenido para acceder oportunamente a la justicia.

 

Hacen un llamado a la nueva administración distrital a poner en marcha lo más pronto posible programas que garanticen una ciudad segura.

 

Por otro lado, a través de las redes sociales, se ha conocido los casos de dos mujeres que denuncian actos de sexismo y clasismo por parte del alcalde de la ciudad, William Dau Chamatt.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir