Ciudades

Salud

En un 388% aumentaron los casos de dengue en Risaralda

Las autoridades de salud están en alerta frente a la propagación de esta enfermedad.

En un 388% aumentaron los casos de dengue en Risaralda

En un 388% aumentaron los casos de dengue en Risaralda(Colprensa)

Pereira

Las cifras de contagios de dengue se dispararon en el departamento; en los primeros 27 días de esta vigencia se han notificado 83 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo se habían presentado 17.

De las personas diagnosticadas, el 77% vive en el Área Metropolitana de Pereira y el porcentaje restante en municipios como Balboa, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, donde se activaron todos los protocolos por parte de las autoridades sanitarias para evitar que las cifras sigan en aumento.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, explicó que las poblaciones más propensas a esta enfermedad son los adultos mayores, los niños menores de un año y las personas que sufren de otras patologías.

Lea también: Por teléfono, policía orientó a un abuelo para atender parto de su nieta.

"Los síntomas son los normales de un virus con dolor general en las articulaciones, dolor alrededor de los ojos, fiebre, sarpullido, sangrado por las encías o por la nariz. Por eso, es necesario consultar inmediatamente al médico para ser formulados porque hay que hacer un tratamiento adecuado para que el virus salga del cuerpo. Asimismo, es necesario evitar la proliferación del vector que lo transmite, el cual es un mosquito", agregó Marulanda.

Resaltó que seguir estas recomendaciones es indispensable puesto que el 2020 es un año endémico en el que el número de casos podría seguir tendiendo al alza, por lo que hay una alerta mundial y, para el caso de Risaralda, ya se entró en un estado de vigilancia desde la semana anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad