Orden Público

Siniestralidad vial

Murieron 195 personas en carreteras de Boyacá durante el último año

Los motociclistas son quienes más pierden su vida en las vías boyacenses.

Murieron 195 personas en carreteras de Boyacá durante el último año

Murieron 195 personas en carreteras de Boyacá durante el último año(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del 2020, del gobierno del presidente Iván Duque, se desarrolló en Tunja en la tarde de este miércoles.

Allí el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reveló las cifras de siniestralidad vial en Boyacá, con el objetivo de que la administración del gobernador Ramiro Barragán, logre reducir desde este mismo año.

Según Lota, de las 195 muertes que se presentaron en las vías de Boyacá en el ultimo año, 66 eran motociclistas, 43 peatones y 16 ciclistas.

Lota fue enfático en decir que “el Plan Nacional de Desarrollo implica una serie de tareas específicas encaminadas a que exista una interacción entre la institucionalidad y la seguridad vial, una de ellas es la consolidación del pacto por el transporte”.

Agregó que “se trabajó una propuesta conjunta para que se promueva la disminución de personas fallecidas en las carreteras del departamento, de la forma que en el 2020 el departamento tenga 4 vidas salvadas con relación al 2019, en el 2021 tenga 10 vidas salvadas con relación al año 2020, y en 2020 y 2023, 20 vidas salvadas cada año”.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las carreteras más peligrosas en Boyacá, debido a que es en ellas en donde se reportan más accidentes de tránsito, son: el corredor Bogotá-Tunja-Sogamoso; el corredor Tunja-Chiquinquirá; y el corredor Duitama-Tunja.

Los factores principales de accidentalidad siguen siendo: la imprudencia de los actores viales, desconcentración en carretera, los microsueños, y el exceso de velocidad.

Por eso el reto del nuevo gobierno departamental, es mejorar el ranking en el que se encuentra Boyacá a nivel nacional en términos de siniestralidad vial, pues ocupa el puesto número 15 entre los 32 departamentos del país, con mayores índices de accidentalidad.

De aquí al 2022, el gobierno nacional aspira a salvar por lo menos 1.400 vidas en las carreteras del país.

El Plan Nacional de Seguridad Vial tiene vigencia hasta el año 2021 y el nuevo se constituirá a partir de los consejos territoriales de planeación; de esa manera, cada departamento deberá tener su plan de seguridad vial y asimismo lo tendrá cada municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad